Inicio - Salud - Los mejores remedios caseros para la gripe

Los mejores remedios caseros para la gripe

Tegucigalpa,Honduras domingo 19 diciembre 2021

El uso de remedios caseros para la gripe continúa vigente a pesar de la amplia variedad de productos farmacológicos con el mismo fin. Ingredientes como el ajo, la miel y el limón, entre otros, siguen representando una opción para calmar la sintomatología de esta afección. ¿Cómo utilizarlos? ¿Qué dice la ciencia sobre sus propiedades?

Para sorpresa de muchos, hay investigaciones que respaldan los efectos positivos de algunos productos naturales a la hora de calmar molestias como la congestión nasal, las flemas y el malestar. Así pues, si te aqueja esta condición, no dejes de probar las opciones que te presentamos a continuación. ¡Toma nota!

5 remedios caseros para la gripe que debes probar

A menudo, la gripe evoluciona con los días y mejora sin necesidad de un tratamiento específico. No obstante, sus síntomas son molestos y pueden interrumpir las actividades diarias. Por ello, es conveniente conocer algunos remedios caseros que ayudan a sobrellevarlo. Veamos varias preparaciones interesantes.

1. Té de ajo, miel y limón

El ajo ha sido uno de los ingredientes protagonistas de los remedios caseros contra la gripe. Según un estudio divulgado en Trends in Food Science and Technology, este ingrediente tiene propiedades inmunomoduladoras que contribuyen a mejorar la respuesta contra los virus. De hecho, se reconoce su potencial como antiviral.

En este caso, se combina con miel de abejas y limón, dos ingredientes que aportan nutrientes que también fortalecen al sistema inmunitario. La miel, en particular, se ha empleado como coadyuvante contra síntomas como la tos y la irritación de las vías respiratorias. ¿Te animas a probarlo?

Ingredientes

  • 3 dientes de ajo.
  • 1/2 limón.
  • 1 cucharada de miel (15 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Modo de preparación

  1. Para empezar, tritura los dientes de ajo e introdúcelos en una olla con agua.
  2. Deja hervir la preparación durante 5 minutos e incorpora el limón.
  3. Cuela la bebida y agrega la miel.
  4. Consume una taza al día durante 3 semanas.

2. Té de jengibre

En la medicina tradicional, el jengibre fresco es uno de los ingredientes naturales más utilizados para calmar los síntomas de la gripe y el resfriado. De acuerdo con un artículo divulgado en International Journal of Health Sciences (IJHS), sus cualidades antivirales se deben en gran medida a su contenido de compuestos fenólicos, como el gingerol. Este, entre otras cosas, estimula las defensas y disminuye la fiebre.

Ingredientes

  • Jengibre fresco (15 g).
  • 1 cucharada de miel (10 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).
  • Limón (opcional)

Modo de preparación

  1. En primer lugar, pica el jengibre fresco.
  2. Luego, agrégalo a una taza de agua hirviendo y déjalo reposar 10 minutos.
  3. Cuela la bebida y agrega la miel y el limón.
  4. Repite su consumo 2 o 3 veces al día durante 2 semanas.

3. Té de sauco

Un reciente estudio compartido en BMC Complementary Medicine and Therapies informó que el sauco puede ser una opción segura para el tratamiento de las infecciones respiratorias virales. Esto se debe en gran medida a sus efectos antiinflamatorios y antivirales. Si bien se requieren más estudios, su uso moderado se considera seguro.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas de sauco (30 g).
  • 1 cucharadita de tilo (15 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  1. Pon a hervir el agua y, cuando llegue a punto de ebullición, introduce las plantas.
  2. Tapa la bebida y déjala reposar 10 minutos.
  3. Pasado este tiempo, filtra con un colador y consume.
  4. Tómala cada noche antes de ir a la cama durante 2 o 3 semanas.

4. Jugo de aloe vera, limón y miel

El gel de aloe vera se conoce por sus propiedades antiulcerosas y cosméticas. Lo que muchos no saben es que también actúa como antiviral.

Una revisión compartida en la revista Molecules respalda estos efectos y explica que se deben a sus polisacáridos. Combinado con limón y miel se incrementan sus efectos, además de tener un mejor sabor.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aloe vera (30 g).
  • 1 limón.
  • 1 cucharada de miel (15 g).

Preparación

  1. Incorpora el gel de aloe vera en un recipiente y mézclalo con limón y miel.
  2. Si quieres una mezcla más homogénea, bátelo en la licuadora.
  3. Consume la bebida 2 veces al día durante 3 o 4 días.

Nota: evita exceder su consumo, dado que tiene un efecto laxante.

5. Té de equinácea

Debido a su concentración de flavonoides, la equinácea se ha empleado como complemento para promover el bienestar ante la presencia de varias patologías. Las evidencias sugieren que tiene efectos positivos en el alivio de las infecciones del tracto respiratorio superior. Por lo tanto, supone un buen complemento para reducir los síntomas de la gripe.

Ingredientes

  • 1  taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de hojas secas de equinácea (10 g).

Preparación

  1. Pon a hervir la taza de agua. Una vez alcance el punto de ebullición, agrega la equinácea y tapa. Deja reposar durante 5 o 10 minutos.
  2. Seguidamente, cuela la bebida y consúmela.
  3. Toma 2 tazas al día durante 1 semana.

Recomendaciones de consumo

En general, el consumo moderado y puntual de estos remedios se considera seguro. No obstante, hay que tener en cuenta que no están exentos de causar efectos secundarios. Por lo tanto, antes de ingerirlos es conveniente indagar al respecto.

Tampoco hay que ignorar que pueden tener contraindicaciones e interacciones con medicamentos. En este sentido, si tienes una enfermedad preexistente o si estás bajo algún tratamiento, lo mejor es consultar al médico.

¿Qué debes recordar sobre los remedios caseros para la gripe?

Los remedios caseros representan una buena opción para paliar los molestos síntomas de la gripe. De hecho, hay evidencias que respaldan sus beneficios contra esta infección respiratoria.

De todos modos, es conveniente moderar su consumo para evitar reacciones indeseadas. Pueden pasar de 3 a 5 días para sentir una mejoría. Si hay señales de complicaciones, lo mejor es acudir al médico.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Ashonplafa en alianza con la Sesal lanza el Family Planning 2030

Tegucigalpa. 11.04.2024 La Asociación Hondureña de Planificación de Familia; Ashonplafa, en alianza con la Secretaría …

A %d blogueros les gusta esto: