Inicio - Sociales - Comisión de transición insiste en regreso de una nueva misión anticorrupción a Honduras

Comisión de transición insiste en regreso de una nueva misión anticorrupción a Honduras

Tegucigalpa,Honduras miércoles 15 diciembre 2021

El coordinador de la Comisión de Transición del nuevo gobierno de Xiomara Castro, Pedro Barquero, reveló que ya se están haciendo todos los acercamientos para tener una misión internacional anticorrupción en Honduras.

Barquero, confirmó respuestas positivas por parte de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y otros países amigos, para la instalación de un nuevo ente anticorrupción.

“La decisión del Gobierno electo es combatir contundentemente la corrupción y la impunidad e implementar controles para poderla prevenir”, enfatizó. El empresario que ahora figura en la política recordó que traer un nuevo organismo internacional fue una promesa de campaña. La entidad sería una comisión estilo de Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) o la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sobre la ley para dar seguridad a funcionarios, opinó que esos blindajes van a ser eliminados en el próximo Congreso.

En ese sentido, refirió que es muy importante el recuento de votos y que se corrijan todas las irregularidades para que al Legislativo lleguen los diputados verdaderamente electos por la ciudadanía.

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro habría confirmado “acercamientos con Naciones Unidas para lograr la instalación de la CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras), (para) que esto nos ayude a combatir la corrupción”, de acuerdo a una entrevista para un medio internacional.

 

Fue en 2016 que ingresó al país una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que obedeció a un fuerte clamor social por parte de la población.

No obstante, se fue en enero de 2020 por desacuerdos y muchos de los casos revelados por la MACCIH actualmente están engavetados, y de los que fueron a juicio logrando condenas, están en proceso de volverse a repetir.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: