Inicio - Salud - Desesperación por Tocilizumab lleva a hondureños a buscar el medicamento en mercado negro

Desesperación por Tocilizumab lleva a hondureños a buscar el medicamento en mercado negro

Tegucigalpa,Honduras domingo 05 diciembre 2021

La desesperación de familiares de pacientes COVID-19 que han llegado a un estado grave de la enfermedad ha provocado que los mismos busquen el medicamento Tocilizumab en el mercado negro.

Así lo advirtió  la doctora Suyapa Sosa, jefa del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras, quien recordó que desde hace meses en Honduras el medicamento Tocilizumab es escaso.

Sin embargo, el medicamento se sigue usando en los pacientes graves, pero ahora son los familiares quienes deben conseguirlo.

En ese sentido, la neumóloga reveló que algunas familias han pagado 100 mil lempiras por cuatro ampollas de Tocilizumab, cuando ya un precio elevado se cotizaba en las droguerías a 26 mil lempiras.

La desesperación de los familiares de pacientes COVID es lo que los impulsa a buscar en el mercado negro, que no ofrece ninguna garantía, el medicamento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una autorización de uso de emergencia para el medicamento Actemra (Tocilizumab) para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos hospitalizados (de 2 años o más) que están recibiendo corticosteroides sistémicos y requieren oxígeno suplementario, ventilación mecánica no invasiva o invasiva, u oxigenación por membrana extracorpórea.

Ante esta aprobación de emergencia dicho medicamento ha aumentado su demanda a nivel mundial y por ello el mismo es escaso.

Al respecto la doctora Sosa indicó que será hasta el mes de febrero que vuelvan a recibir este medicamento, entre tanto los familiares deben adquirirlo por su cuenta.

La especialista lamentó la falta de abastecimiento del medicamento por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y adelantó que se deben emprender estrategias ante la amenaza de más variantes del virus que provoca la COVID-19.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: