Inicio - Salud - Rubén Trejo, el doctor para quien batallar contra el COVID-19 es “un deber”

Rubén Trejo, el doctor para quien batallar contra el COVID-19 es “un deber”

Tegucigalpa,Honduras viernes 19 noviembre 2021

La pandemia de COVID-19 surgió en Honduras en marzo del 2020 y un mes después, recién graduado de médico general en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el doctor Rubén Alfonso Trejo Alfaro fue uno de los valientes profesionales que dijo sí al reto de salvar vidas, pese al riesgo de contagio.

Por su amor al prójimo y vocación de servicio, hoy, en la sección Ángeles de la Pandemia, se destaca la labor del doctor Trejo, quien se desempeña como jefe de guardia del área COVID del Hospital Escuela Universitario (HEU).

A Trejo le tocó vivir los “tiempos de la carpa” en ese centro asistencial, cuando la pandemia tomó por sorpresa a todos, con una “avalancha” de contagios, y hubo que instalar el toldo para atender a cientos de pacientes que llegaban afectados por el nuevo virus.

“Fui parte del segundo grupo que entró en la pandemia, el primero entró en marzo, nosotros entramos en abril y la verdad es que esos fueron momentos de mucha zozobra, de mucho temor, de mucha incertidumbre, más que todo, dado que no se conocía casi nada del virus”, recuerda el médico, de 29 años de edad.

El entrevistado cuenta que a diario se atendía a unos 70 pacientes con COVID-19 “en la famosa carpa que había y era bien complicado”.

Al ver que la cantidad de pacientes sobrepasaba la capacidad del hospital, frases como “no puedo” o “no hay” tuvo que borrarlas de su mente, y lejos de darle cabida a la angustia, se armó de valor y recurrió al ingenio.

“Se tenían que hacer maniobras… Lo normal es un tanque de oxígeno para cada persona, pero teníamos que adaptarlo para ponérselo a dos pacientes, ante la necesidad y desesperación de tener los pacientes allí, y así poder hacer algo por ellos”.

El doctor Trejo relata que en ese entonces se vio obligado a marcharse de su casa, “ya que mis padres son de la tercera edad, por la misma preocupación, por el mismo temor que había en ese momento”.

Por fortuna, actualmente el Hospital Escuela cuenta con un área COVID muy bien organizada, con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID, un domo y un área para pacientes renales, donde los galenos luchan a diario por salvar vidas, con las medidas de bioseguridad.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Esta semana habilitarán nuevo hospital público en Roatán con 60 camas

Tegucigalpa. 23.04.2024 Un nuevo hospital público será habilitado esta semana en Roatán, en el departamento …

A %d blogueros les gusta esto: