Inicio - Salud - HASTA UN 70% SE REDUCE LA CARGA DE PACIENTES EN LOS TRIAJES SAMPEDRANOS

HASTA UN 70% SE REDUCE LA CARGA DE PACIENTES EN LOS TRIAJES SAMPEDRANOS

Tegucigalpa,Honduras viernes 29 octubre 2021

La baja demanda de atención en las salas hospitalarias para COVID-19 es notoria, al igual que en los centros de triajes sampedranos, mismos que han reflejado una disminución de hasta un 70 por ciento de asistencias, así lo reportan sus encargados.

Tal es el caso del triaje de Infop, que de acuerdo con lo informado por su coordinadora Evelyn Bueso, la carga de pacientes ha llegado a descender el 70 por ciento, algo positivo para la ciudad partiendo que ha estado entre las principales localidades con mayor número de casos positivos a nivel de país.

“Definitivamente esto nos alegra mucho ya que en las últimas cuatro semanas hemos tenido una disminución bastante considerable de pacientes que asisten al triaje. Después de pasar una crisis para encontrar cupo en una sala estabilizadora y peor aún, para un cupo en una unidad hospitalaria, la demanda se ha reducido bastante, pues de 200 pacientes que atendíamos, ahora solo vemos 50 o 60 personas diarias”, explicó.

Aseguró que esta tendencia se la atribuyen a la vacuna, pues cada vez es mayor la población que cuenta con sus dosis del fármaco que contrarresta el virus, haciendo valer la pena las extensas jornadas de inoculación que ha desarrollado el personal de Salud.

NO CUENTAN CON SU VACUNA

Al igual que Bueso destacó la reducción de atenciones en Infop, Kenia Barahona, del personal que atiende en el triaje ubicado en el Colegio de Ingenieros, detalló que a principios de septiembre comenzó la reducción de pacientes. “El mes pasado comenzamos a ver cómo los enfermos estaban dejando de venir de forma masiva y podemos decir que la baja ha sido en un 40 o 50 por ciento pues de 120 pacientes que veíamos, ahora se atiende entre 50 a 60”, acotó.

Sin embargo, dijo que tienen la preocupación de que los pacientes que llega a las salas estabilizadoras, son personas que no están vacunados. “Cuando les preguntamos si ya cuentan con las dosis del inoculante, ellos contestan que no, y son personas que vienen con problemas de neumonía, algo que pone en peligro no solo la salud, sino también la vida” lamentó.

Barahona dijo que si bien es cierto la positividad al virus ha disminuido en la ciudad, es fundamental que la población continúe con las medidas de bioseguridad a fin de prevenir contagios, de igual forma instó a la ciudadanía a que si no se han inoculado, lo hagan, “es necesario que la población entienda la importancia de vacunarse, haciéndolo no garantizamos no enfermarnos, pero sí aseguramos una recuperación favorable pues la vacuna lo que hace es evitar que el paciente se agrave y muera”, concluyó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: