Inicio - Salud - ¿Sabe cuándo y a qué edad debe realizarse la mamografía y el ultrasonido de mama?

¿Sabe cuándo y a qué edad debe realizarse la mamografía y el ultrasonido de mama?

Tegucigalpa,Honduras miércoles 06 octubre 2021

En octubre se conmemora el mes dedicado para hacer conciencia en la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que se produce cuando las células en el pecho de la mujer crecen sin control. Para la detección de este mal, existen diferentes tipos de estudios que se hacen de acuerdo a la edad. La ginecóloga Gladys Carranza, del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, manifestó que una de cada 12 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida, porque es la principal causa de mortalidad en las féminas.

Medidas La doctora Carranza aduce que, si este tipo de cáncer se detecta a tiempo, se puede evitar la muerte de la paciente. “La primera en querer evitar la enfermedad es la mujer, haciéndose un autoexamen después de los 21 años de edad. Esta evaluación se debe hacer una vez al mes 7 días después de la menstruación” dijo y agregó que “si son mujeres que no menstrúan, se recomienda hacerlo todos los meses en la misma fecha”.

Carranza agregó que también existe un examen físico de la mama, eso lo hace el médico y este debe de practicarse una vez cada año. “En tercer lugar, existen estudios por imágenes, uno es el ultrasonido, el otro la mamografía.

El primero se recomienda para menores de 35 años cuando se encuentra alguna alteración en el autoexamen o en el examen físico de mama” explicó la especialista y añadió que “la mamografía se recomienda a partir de los 35, una vez al año o cuando haya alguna alteración”.

La especialista deja claro que estos estudios se recomiendan para todas aquellas mujeres que tengan alguna sintomatología o que se les haya detectado algún nódulo o alteración en las mamas.

Según la revista médica, Salud en Adolescentes, la mayoría de las muchachas no necesitan someterse a exámenes de mama. Esto se debe a que es muy poco frecuente que tengan problemas en los pechos. En general, los médicos solo revisan a una menor en los primeros controles ginecológicos para ver en qué etapa de desarrollo se encuentra, pero si la menor tiene antecedentes familiares con este problema, el doctor puede indicarlo de ser necesario.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Codeh propone la creación de clínicas periféricas para atender pacientes renales

Tegucigalpa. 09.04.2024 El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras …

A %d blogueros les gusta esto: