Inicio - Ciencia y Tecnología - Tecnología Herramientas para hacer un proyecto de realidad virtual

Tecnología Herramientas para hacer un proyecto de realidad virtual

Proyectos con realidad virtual

Aunque hace unos años la realidad virtual nos sonara a película de ciencia ficción, la realidad es que ya no se considera una tecnología futurista. La VR tiene todo tipo de usos interesantes en nuestro día a día y también está ayudando a que se estén logrando grandes avances en el sector educativo o en el médico. Es la base fundamental de muchos proyectos que nos harán la vida más fácil o simplemente aportarán una nueva forma de divertirnos y pasar un buen rato entre amigos.

La realidad virtual es la tecnología que nos permite transportarnos a un escenario o un entorno ficticio con la apariencia y sensación de ser un lugar totalmente real. Digamos que nos crea la ilusión de estar inmersos en ese entorno. Plataformas de streaming como Netflix ya nos permite adentrarnos en su mundo de VR. Además de las posibilidades de ocio que nos ofrece la realidad virtual, también es una fuente de creación de nuevos proyectos con los que edificar casa, crear arte urbano, personajes para videojuegos etc.

Principales herramientas

Para convertirnos en unos auténticos expertos de la realidad virtual hay ciertas herramientas que debemos dominar. El abanico es muy amplio y hay algunas que pueden ser comunes a cualquier tipo de proyectos y otras que están más especializadas en un sector en concreto.

Software de modelado 3D

Uno de los elementos fundamentales para aplicación de realidad virtual en un proyecto son los modelos 3D. Si nuestro fin es crear diseños propios y personalizados deberemos saber utilizar herramientas de modelado 3D. Principalmente existen dos tipos de herramientas para el diseño 3D. Por un lado, tenemos los programas que habitualmente se utilizan para la creación de infografías o el desarrollo de videojuegos entre otros. En este tipo de software también utilizados en el cine, se trabaja a partir de mallas poligonales. De esta forma podemos controlar el número de polígonos que creamos en 3D, el mapeado y otras opciones.

Por otro lado, existen programas en los que los modelos 3D se generan de una forma distinta a las mallas poligonales. Tradicionalmente estos programas se han utilizado más en capos como la arquitectura y la ingeniería. Si nuestro proyecto está centrado en crear un videojuego será mejor que optemos por software que nos permitan trabajar a partir de mallas poligonales.

Software de edición de imagen

Un elemento fundamental para crear soluciones más realistas es el uso de los materiales y las texturas. En los proyectos cada una de las texturas pertenece a un archivo de imagen de modo que una herramienta fundamental va a ser los programas de edición de imagen como pueden ser Photoshop o Ilustrator.

Photoshop

Proyectos creativos

Como te explicábamos anteriormente algunas de las herramientas para realizar proyectos de realidad virtual están enfocadas a un sector en concreto. También es importante diferenciar entre realidad virtual y realidad aumentada, ya que cada una de ellas nos ofrecen diferentes oportunidades.

Arquitectura

En la arquitectura la utilización de la realidad abre un mundo se posibilidades a los creadores. Herramientas gratuitas como Storyboard VR nos dan rienda suelta para que creemos prototipos. Permite ingresar, organizar, escalar y animar mediante activos 2D simples. Sus creadores abogan por que es una herramienta bastante fácil de usar y que permite a sus usuarios compartir ideas y obtener comentarios en los inicios del proceso de diseño.

Por otro lado, Eyecad VR es una herramienta que permite crear escenas virtuales fantásticas e interactivas. Eso sí, con necesidad de utilizar gafas de realidad virtual como las Oculus Rift de HTC. Cuenta con una aplicación para que puedas compartir el proyecto creado con tu cliente o con un amigo. Su potencial reside en que tiene una alta compatibilidad con Rhino 3D o Sketchup. También permite renderización en tiempo real y mover objetos, además de contar con una biblioteca de objetos 3D.

Arte y otros

Gravity Sketch es una herramienta de diseño 3D inmersivo que comenzó como una herramienta de escultura VR para diseñadores de coches y calzado logrando convertirse en una herramienta de creación 3D intuitiva y multiplataforma. En este caso ha sido rediseñada para la realidad mixta, es decir, que es válida tanto para la realidad virtual como para la aumentada.

En cuanto a la ilustración virtual y animación se refiere, la herramienta Quill es famosa por ser la herramienta que desarrolló Oculus Story Studio para la creación de la primera experiencia de ilustración animada creada por completo a través de la realidad virtual: “Dear Angelica”. Una herramienta ideal para los profesionales y amantes de la pintura, ya que permite trabajar en acuarela, pintura al óleo y lápiz. Además de las posibilidades creativas en el mundo del dibujo, también es posible realizar animaciones 3D con Quill.

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: