Inicio - Salud - La peligrosa confusión que genera la coexistencia de dengue y COVID

La peligrosa confusión que genera la coexistencia de dengue y COVID

Tegucigalpa,Honduras lunes 27 septiembre 2021

En seis de los 18 departamentos del país la COVID-19 y el dengue se están ensañando con los hondureños y en especial con los menores, la situación se agrava debido a que son muchos los casos de personas que confunden los síntomas del coronavirus con los del dengue y eso les genera complicaciones, algunas veces fatales han afirmado autoridades sanitarias.

Esta confusión lleva a los pacientes a automedicarse lo que agrava aún más su cuadro clínico.

Los niños están siendo atacados por ambas enfermedades: En este septiembre la COVID-19 le ha arrebatado la vida al menos cinco menores y se registran más de 31 mil contagios.

Mientras que el dengue cobró la vida de una menor de 10 años , la segunda este año por causa de la enfermedad, asimismo, otra veintena de niños se encuentran ingresados en el principal centro asistencial del país víctimas de este padecimiento.

Los casos de dengue en Honduras continúan al alza: Datos de la semana epidemiológica 35 dados por la Secretaría de Salud a Proceso Digital registran a nivel nacional siete mil 682 casos de dengue de los cuales siete mil 298 son de dengue sin signos de alarma y 384 son casos graves.

El Observatorio de COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), establece un acumulado de 357 mil 654 contagios de los cuales 239 mil 801 están activos, y reportan nueve mil 491 decesos hasta el 20 de septiembre.

De los 18 departamentos del país, seis son los que registran un aumento de casos de dengue y de COVID-19. Esto llama la atención de los especialistas en cuanto a prevenir a los pobladores para que no confundan la sintomatología de ambas enfermedades y les reiteran que no deben automedicarse.

Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, El Paraíso, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara son los que presentan aumento en casos de dengue y de coronavirus.

Hay cinco departamentos que no presentan casos de dengue grave y son Atlántida, Islas de la Bahía, Intibucá, Ocotepeque y Lempira.

Igualmente, cuatro departamentos no superan los 100 decesos por causa de la     COVID-19 y son Intibucá, Ocotepeque, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hospital Móvil de La Ceiba listo para iniciar consultas

La Ceiba. 20.04.2024 La directora del Hospital General Atlántida, Sylvia Bardales, confirmó que la próxima …

A %d blogueros les gusta esto: