Inicio - Cortés - En los próximos días culmina reconstrucción de los bordos en el Valle de Sula

En los próximos días culmina reconstrucción de los bordos en el Valle de Sula

Tegucigalpa,Honduras  miércoles 01 septiembre 2021

El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, informó este sábado que la reconstrucción de los bordos en el Valle de Sula concluirá en los próximos días, pues ha avanzado en un 98 por ciento.

“Pero ya hemos avanzado bastante, pues estamos en la fase de finalización, pero hace poco durante el proceso se pudieron detectar otras fallas y boquetes que se han incluido en los trabajos”, expresó.

En noviembre anterior, las tormentas Iota y Eta destruyeron unos 80 kilómetros de los bordos del Valle de Sula por lo que el gobierno inició de inmediato un programa de emergencia con una inversión de 550 millones de lempiras, para rehabilitar esos muros de contención que se extienden a lo largo de la costa norte del país.

“De manera que sólo hacen falta 1.5 kilómetros por reconstruir, en el mismo se incluyen secciones de diez o veinte metros y otros pequeños proyectos que por problemas legales con los contratistas sufrieron algunos retrasos”, manifestó.

Además, indicó que de 900 kilómetros de bordos que hay en todo el Valle de Sula, resultaron dañados unos 80 kilómetros, es decir un 19 por ciento.

Asimismo, explicó que las tormentas es que las precipitaciones de agua que generaron fueron seis más grandes que la capacidad hidráulica del Valle de Sula y de ahí las inundaciones.

“Hay que entender algo y es que somos uno de los países más vulnerables del mundo ante los fenómenos naturales, pero esos bordos ayudan en crecidas normales o un temporal de mediana intensidad”, Puntualizó.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

¡Hasta “la pata” de agua! Inundados diversos sectores de Puerto Cortés debido a recientes lluvias

27.12.2022 Se registran inundaciones en diferentes calles y casas del municipio de Puerto Cortés en …

A %d blogueros les gusta esto: