Inicio - Sociales - Dinaf reitera a padres no exponer la niñez hondureña en ruta migratoria

Dinaf reitera a padres no exponer la niñez hondureña en ruta migratoria

Tegucigalpa,Honduras  miércoles 01 septiembre 2021

El jefe del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Francisco Urbina, instó este martes a la población hondureña que emigra en condición irregular dejar de exponer a los niños y niñas durante la ruta migratoria.

“Las personas están utilizando a los niños como escudo para poder pasar al país norteamericano, pero eso es una falsa percepción, ya que de esa manera no podrán cruzar de esa manera”, manifestó.

informó este viernes que los retornos de niñez migrante en lo qu

Además, detalló que en lo que va del año el 72 por ciento de niños y niñas migrantes retornados al país viajaban sin la compañía de un adulto, es decir, 4 mil 797 menores de edad fueron expuestos solos a la ruta migratoria hacia el país norteamericano, en lo que va del año, asegurando que a cuatro meses de cierre, ya superan las estadísticas del 2020.

Además, lamentó que en muchas ocasiones lo que genera es dolor, pérdidas en las familias y afectaciones en las niñas y niños, como sucedió con la última caravana de migrantes que fue agredida en Guatemala.

Urbina, indicó que el Gobierno de Honduras a través de la Dinaf y del concurso de diferentes instituciones, dispone en la ciudad de San Pedro Sula del Centro de Atención a Niñez y Familias Migrantes Belén, mediante el cual se aplica un protocolo de atención que garantiza condiciones dignas a la niñez y núcleos familiares que retornan.

También, precisó que los reintegradores brindan seguimiento a casos concretos de mayor vulnerabilidad en los niños y niñas, con la finalidad de conectar los programas y servicios sociales del Gobierno y de la sociedad civil, para dar una asistencia y respuesta a largo plazo.

Asimismo, agregó que lo más importante es la “protección y seguridad de los niños y niñas” y no arriesgar sus vidas a través de la “ruta migratoria que cada vez más es peligrosa y más personas pierden la vida”.

Finalmente, dijo que más de cinco mil menores de edad hondureños se encuentran en Estados Unidos a la espera de una decisión, de ser deportados o no.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: