Inicio - Cortés - La pandemia de los no vacunados se acentúa en Honduras

La pandemia de los no vacunados se acentúa en Honduras

Tegucigalpa,Honduras martes 24 agosto

Una arquitecta jefa de proyectos de infraestructura encuentra cada día más dificultades en sus proyectos. Los albañiles y ayudantes con los que lleva tiempo trabajando no quieren vacunarse y eso hace reducir cotidianamente la mano de obra saludable. Ellos dicen que los pastores de sus iglesias les han aconsejado no hacerlo.

La mayoría de ellos usan una frágil mascarilla quirúrgica, más que todo por la exigencia social, no son pocos los que la usan de barbijo.

Como ellos son muchos los que, por miedo, dudas, religión, desinformación, creencias, influencias, no quieren la vacuna mientras el COVID-19 avanza despiadadamente en un país donde la vacunación llegó tarde y los vacunados con las dos dosis suman un millón; los inoculados con una dosis son dos millones, de acuerdo a las cifras oficiales, en tanto, los centros para poder hacerlo están abiertos y en muchas jornadas flojos en la demanda, algunos hasta vaciados.

Por ello los expertos en comunicación masiva y salubristas, recomiendan campañas que estimule a las personas a ponerse la vacuna. Incentivos, por ejemplo, como boletos para ingresar a partidos de fútbol de la Liga Nacional, que ya está abierta al público, con estadios hasta con 20% de su capacidad.

En el país que enfrenta una pobreza extrema que subió al 70% en 2020 y que se prevé puede alcanzar el 75% a finales de este año, según datos de Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Económico (Fosdeh).  En ese contexto, la pandemia tiene a los hospitales rebasados, en todos ellos hay sobrecupos y los centros de triaje (estabilización), los médicos ven cada día ven con impotencia que pacientes se mueren porque llegaron tarde o no lograron un cupo en los sanatorios.

También hay personas que urgen ser inmunizadas y hacen esfuerzos por lograrlo. Otros, son indiferentes y quizá se pondrían la vacuna si le llegará a la puerta de su casa.

En Honduras, cerca de 30% de la población que en su total alcanza los 9.7 millones, está inmunizada con una o dos dosis, indican los datos del Gobierno y estas cifras están lejos de alcanzar la inmunidad colectiva.

Los renuentes

Estados Unidos, uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada en el mundo, reconoció que enfrentaba una “pandemia de los no vacunados”.

En su momento, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señaló que la mayoría de las muertes por COVID-19 son de personas que no están vacunadas.

Honduras no es la excepción, en los puntos de vacunación de las principales ciudades, las autoridades sanitarias determinaron ir reduciendo el rango de edad para la inmunización, debido a la poca afluencia de personas.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hondureña Dora Raudales inicia el ascenso en el Monte Everest

Tegucigalpa. 24.04.2024 La hondureña Dora Raudales, inició una increíble aventura al comenzar el ascenso para …

A %d blogueros les gusta esto: