Inicio - Cortés - La vacunación a mujeres embarazadas garantiza la salud de ellas y la de sus bebés

La vacunación a mujeres embarazadas garantiza la salud de ellas y la de sus bebés

Tegucigalpa,Honduras viernes 20 agosto 2021

Parte de la población que en estos momentos ha sido tomada en cuenta para ser inoculada a nivel nacional son las mujeres embarazadas, quienes han visto a bien la iniciativa para salvaguardar sus vidas del COVID-19.

Estas mujeres, como toda población, deben de seguir los cuidados necesarios a la posterior aplicación de la vacuna. La doctora Ana Raquel Gómez, ginecóloga y obstetra manifiesta que “Sabemos que cada vez hay más evidencia sobre la seguridad de la vacuna contra el covid durante el embarazo. Las pacientes se la pueden aplicar con mucha seguridad no hay ningún problema ni para ellas ni para el bebé” dijo y agregó que “ahorita en lo que llevamos en este tiempo se han vacunado en los Estados Unidos a más de cien mil mujeres en estado de gestación y no se ha identificado ningún tipo de problema tanto en la madre como en el bebé”.

Gómez apunta que esta vacuna como cualquier otro fármaco puede tener efectos adversos y eso es lo que se debe de vigilar en la mujer embarazada, pero asegura que estos vienen siendo prácticamente los mismos que ocasiona cualquier otro inoculante.

También, destacó que en las mujeres embarazadas los síntomas que pueden dar son: dolor en el punto donde se aplican la vacuna, cansancio, malestar en la cabeza o en las articulaciones, fiebre y escalofrío. “Si se presentan estas molestias se debe tomar acetaminofén cada seis horas”, explicó la experta.

Cuidados

Para el pediatra neonatólogo, Alejandro Young, la vacuna no representa peligro para el bebé ya que él manifiesta que es segura a partir de la novena semana de gestación y es como se está usando mundialmente. “Yo creo que posteriormente es posible que se demuestre que vacunar a las mujeres embarazadas puede dotar de alguna inmunidad al recién nacido” dijo Young y agregó que “se ha visto una mayor incidencia de bebés prematuros por madres que tienen covid, situación que es importante prevenir a través de la vacunación”.

1 Protección

El doctor Erick Reyes, microbiólogo clínico, dice que “Las mujeres embarazadas o que han estado embarazadas recientemente, tienen más probabilidades de enfermarse de forma grave a causa del COVID-19, en comparación con las personas no embarazadas”. Reyes finalizó haciendo la invitación a las futuras madres a vacunarse para protección de sus bebés.

2 Estudios

Diversos estudios indican que las mujeres que cursan el tercer trimestre del embarazo y que recibieron la vacuna anticovid, transmitieron anticuerpos protectores a sus bebés a través del cordón umbilical. El 99 por ciento de los recién nacidos tenían anticuerpos después de que sus madres recibieron las dos dosis del antídoto.

3 Leche

Muchos se preguntan qué pasa con las mujeres que están amamantando. Pues ellas también deben recibir la vacuna y protegerse de contraer el virus, esto por la forma en que funciona este inoculante y no hay razón para sospechar que el virus va a pasar a la leche materna y que puede dañar al bebé.

4 Tiempo

Las mujeres en este estado deben vacunarse tan pronto como les sea posible si no se han inmunizado y también si quedan embarazadas pueden vacunarse para protegerse. Las vacunas para las féminas que serán madres son seguras y para las que están en periodos de lactancia, según especialistas.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Microbióloga de la UNAH: se debe insistir en la vacunación para retomar muchas actividades

Tegucigalpa,Honduras lunes 27 septiembre 2021 La profesora e investigadora de la Escuela de Microbiología de …

A %d blogueros les gusta esto: