Inicio - Cortés - Alcalde de Omoa plantea una demanda contra Guatemala por daño al medioambiente

Alcalde de Omoa plantea una demanda contra Guatemala por daño al medioambiente

Tegucigalpa,Honduras viernes 20 agosto 2021

El alcalde de Omoa, Cortés, Ricardo Alvarado, informó que se contempla entablar una demanda contra Guatemala por el daño al medioambiente causado por las excesivas toneladas de basura que llegan desde el vecino país por el río Motagua.

“Tengo 11 años de estar en la municipalidad, y los 11 años han sido de calvario hay un receso como entre enero a junio que minimiza la cantidad de desechos, pero luego cuando empieza la lluvia en Guatemala y ahorita estamos esperando lo recio del invierno en Guatemala hasta octubre eso nos preocupa porque no hay biobarda que detenga estás toneladas de desechos que vienen del río Motagua”, expuso el edil del municipio turístico.

Alvarado detalló que, en la limpieza de las playas, Omoa gasta un aproximado de 100 mil lempiras mensuales; cerca de un millón 200 mil lempiras al año.

El edil insistió en que esta situación es totalmente injusta, porque no es ninguna inversión sino un gasto y el gobierno de Guatemala se hace oídos sordos, además de que hay un “daño irreversible al medio ambiente”.

De igual manera, recalcó que es necesaria una solución definitiva a la problemática, e instó a las autoridades centrales, particularmente a la Secretaría de Mi Ambiente, impulsar acciones contundentes.

“Estamos hablando con los colegas alcaldes de la Mancomunidad del Golfo y poder contratar los abogados de alta sanidad de Derechos Humanos, para poder entablar una denuncia a Guatemala por daños y perjuicios al ecosistema y recordemos que este daño es irreversible es un daño ecológico terrible”, sentenció.

Alvarado amplió que hasta Costa Rica les ha ofrecido ayuda para entablar la demanda, y actualmente hay una preocupación porque en octubre se incrementan las cantidades de desechos en las playas y eso no puede ni debe continuar.

Omoa es un destino turístico hondureño donde su principal atractivo son las playas y atardeceres, sin embargo, la problemática ambiental resta potencial al municipio.

Sus playas se extienden por kilómetros a lo largo del mar Caribe, sin mencionar el famoso Castillo de San Fernando que año con año es visitado por cientos de turistas.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: