Inicio - Ciencia y Tecnología - El programa espacial ruso se desmorona poniendo en peligro a todos

El programa espacial ruso se desmorona poniendo en peligro a todos

Foto: El módulo Nauka que puso a la estación espacial internacional en estado de emergencia (Oleg Novitskiy - Roscosmos)

La agencia espacial rusa es un auténtico desastre. El fallo del nuevo módulo Nauka en la Estación Espacial Internacional ha sido el último de una larga lista de problemas. Una lista que, junto con informes de expertos internacionales, desmuestra que la decadencia de Roscosmos es imparable y está acelerándose día a día.

Según la Planetary Society — una organización no gubernamental dedicada al seguimiento y fomento de la exploración espacial con fines científicos — de 2011 a 2016 los rusos tuvieron 15 problemas graves en sus cohetes que acabaron en la destrucción o inutilización de satélites y naves de carga.

El 28 de noviembre de 2017 hubo otra gran pifia en la que los rusos perdieron uno de sus satélites para la observación atmosférica y 20 microsatélites más por “un fallo humano”. En mes siguiente, en otro lanzamiento, también perdieron la conexión con un satélite de comunicaciones que habían construido para Angola, el primero de este país.

El 29 de agosto de 2018, la ISS comenzó a perder oxígeno por un agujero en la nave Soyuz MS-09 conectada a la estación. Inicialmente, según la agencia rusa de noticias RIA Novosti, fue causado por un trabajador de RSC Energia, el fabricante de las Soyuz. Después de un año, el jefe de este circo ruso — un tipejo oscuro del que hablaremos bastante en este artículo — negó que esa fuera la razón y dijo que la mantendría en secreto por motivos que no se ha molestado en desvelar pero que huelen a excusa para tapar la crisis de su organización.

El 11 de octubre de 2018, la Soyuz MS-10 tuvo que abortar el lanzamiento dos minutos después de la ignición. El sistema de emergencia se activó, separando la nave tripulada por el astronauta Nick Hague y el cosmonauta Alexy Ovchinin, que cayeron a casi 500 kilómetros de la plataforma de despegue después de soportar aceleraciones de 7G.

Tecnología anticuada y ahora poco fiable

Y finalmente, llegamos a Nauka. Un módulo de por sí anticuado que tenía que haber llegado a la ISS en el 2007 pero que no lo hizo por múltiples fallos detectados en su construcción. 14 años de parches más tarde y con la garantía de sus motores y otros componentes caducada, un cohete Protón lo puso en órbita el 29 de julio de este año.

El problema surgió cuando el módulo empezó a disparar sus retrocohetes a lo loco — los de la garantía caducada — y lanzó a la estación espacial en un giro descontrolado. Las alarmas saltaron en Houston y Moscú, pero Roscosmos no pudo intervenir porque la ISS estaba fuera de su radio de control en esos momentos y ellos eran los únicos que podrían desconectar los motores.

Finalmente — y después de una rotación y media de la estación — los rusos lograron desactivar los propulsores de Nauka y la NASA pudo volver a establecer la posición original de la ISS, comprobando con alivio que no había sufrido daños. El error puso en serio peligro la estación, aunque la NASA minimizara inicialmente la situación para evitar aún más tensiones con su socio ruso. Tensiones que no paran de subir gracias a estos problemas continuados y la actitud chulesca del director de Roscosmos.

La lista de problemas son la prueba de una aceleración de la decadencia que comenzó con la muerte de Sergei Korolev en 1966, el arquitecto del programa espacial soviético que puso el primer satélite y el primer ser humano en órbita. Korolev era un genio que está considerado como “el padre de la astronáutica práctica”.

Crónica de una muerte anunciada

Con la muerte de Korolev llegó el colapso de la misión soviética para llegar a la Luna, provocado por el descontrol del conglomerado espacial soviético. Aunque muchos piensan en aquel legendario programa espacial como algo monolítico, en realidad estaba formado por diversos gabinetes que competían ferozmente entre sí.

En los tiempos de la Unión Soviética, Korolev era el director de orquesta. Pero, cuando desapareció, aquel frágil tinglado empezó a desmoronarse. Básicamente, el estado soviético — y después Rusia — siguió viviendo de los diseños de aquel genio durante décadas. El programa ruso mantuvo un aura de invencibilidad que en realidad es falsa si miras a las estadísticas, como cuenta el experto de la academia naval americana David Burbach: ”tienen el peor historial de todas las potencias espaciales”.

Un historial de fallos que va cada vez a peor. Aquellas Soyuz supuestamente infalibles han pasado a ser naves en las que no se puede confiar. Tanto que es una de las razones por las que la NASA aceleró el desarrollo del SpaceX Dragon Crew y otras naves tripuladas americanas.

De hecho, SpaceX es una de las razones de la aceleración de la decadencia rusa: la caída de contratos de las organizaciones aeroespaciales rusas provocadas por el auge de la compañía de Elon Musk ha dejado sin dinero a la industria rusa. La NASA ha pasado a depender de SpaceX para sus misiones tripuladas y pronto entrará también Boeing y su Starliner.

Un dato: Roscosmos cuenta para 10 años con el presupuesto de la NASA de un año. Los chinos, por su parte, ya les han superado en inversión anual y enlazan un éxito tras otro, desde su rover en Marte — que acertó a la primera — hasta su nueva estación espacial, la primera con motores de iones.

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: