Inicio - Cortés - ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te excedes con el entrenamiento?

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te excedes con el entrenamiento?

Tegucigalpa,Honduras domingo 15 agosto 2021

La práctica de ejercicio físico moderado tiene muchos beneficios para la salud. No obstante, cuando te excedes con el entrenamiento, tu cuerpo puede hacértelo saber. En particular, el rendimiento tiende a disminuir y el riesgo de lesiones aumenta. Además, se pueden presentar cambios hormonales y alteraciones metabólicas que provocan enfermedades. ¿Cuánto ejercicio deberías hacer?

Pues bien, la cantidad diaria de ejercicio varía de acuerdo a factores como la edad, el estado físico, el peso y el estado de salud. Aún así, la recomendación general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adultos de 18 a 64 años es de entre 150 y 300 minutos semanales de actividades aeróbicas moderadas o entre 75 y 150 minutos semanales de actividad física intensa.

En cualquier caso, el tiempo óptimo de ejercicio sigue siendo un tema de debate. Por ello, en el caso de los deportistas profesionales, cambia según sus características individuales y las exigencias de su deporte. Y si bien sus entrenamientos son controlados y supervisados, los investigadores creen que también están expuestos a las consecuencias del sobreentrenamiento.

Lo que le ocurre a tu cuerpo si te excedes con el entrenamiento

Aunque muchos lo ignoran, el descanso es una parte esencial del entrenamiento físico. Tal y como lo explica un artículo divulgado en International Journal of Sports Physiology and Performance, es fundamental que los deportistas logren un equilibrio entre la carga de entrenamiento y la recuperación. De no ser así, las lesiones y las enfermedades no tardan en aparecer. ¿Cuáles son las consecuencias?

Agotamiento físico

Sin duda, una de las señales principales que te indican que te excedes con el entrenamiento es la sensación de agotamiento físico. Sin una recuperación adecuada, o si no tienes suficiente energía al entrenar, se produce una respuesta desadaptativa que se manifiesta con debilidad, fatiga y una disminución del rendimiento deportivo.

Esto, de acuerdo con un estudio divulgado en Sports Health, se agrupa en el llamado «síndrome de sobre entrenamiento (SSE)», que también se acompaña de alteraciones neurológicas, inmunitarias y del estado de ánimo.


Alteraciones hormonales

Demasiado entrenamiento puede conducir a una producción excesiva de hormonas, como el cortisol y la epinefrina, asociadas al estrés. En consecuencia, experimentas labilidad emocional, dificultades para concentrarte, irritabilidad, trastornos del sueño y estados depresivos.

Asimismo, como lo explica una publicación en Sports Medicine, esta alteración hormonal provoca una disminución de los niveles de testosterona, lo que se relaciona con la reducción del desempeño atlético.

Anemia

El sobreentrenamiento físico conlleva una baja disponibilidad de energía. Sumado a las alteraciones hormonales, esto desemboca en descontroles que impactan de diversas formas en la salud. Por ejemplo, como lo detalla un estudio compartido en British Journal of General Practice, eleva el riesgo de anemia por deficiencia de hierro.

Respuesta inmunitaria baja

Como lo expone una revisión en Acta Clinica Croatica, el entrenamiento físico excesivo provoca una degradación del sistema inmunitario en los deportistas. La exposición prolongada al estrés del ejercicio disminuye la respuesta inmunitaria. Por tanto, incrementa el riesgo de infecciones.

Aumento del estrés cardiovascular

Si te excedes con el entrenamiento también aumentas el estrés cardiovascular. Incluso, esto ocurre cuando los ejercicios pasan de moderados a exigentes.

En particular, la frecuencia cardíaca se eleva y es difícil restablecerla al finalizar la rutina. Por ende, se vuelve necesario prolongar el periodo de descanso.

Otras consecuencias cardiovasculares también pueden desencadenarse con el paso del tiempo. En un estudio compartido en Circulation, las mujeres que realizaron ejercicio físico intenso a diario presentaron mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y formación de coágulos.

Asimismo, a través de la revista médica Mayo Clinic Proceedings se informó sobre un riesgo elevado de calcificación de las arterias coronarias, como consecuencia del estrés por los altos niveles de ejercicio a lo largo del tiempo.

Disminución del rendimiento deportivo

Aunque esta situación está asociada al agotamiento físico, es conveniente hacer hincapié en la misma, dados los problemas que ocasiona en los deportistas. Mientras que algunos podrían pensar que mucho ejercicio mejora el rendimiento atlético, lo cierto es que ocurre todo lo contrario.

Como lo detalla un estudio en Open Access Journal of Sports Medicine, el sobreentrenamiento sin un descanso y un periodo de recuperación adecuado compromete el rendimiento hasta por 2 y 3 meses. Asimismo, afecta el estado de ánimo, lo que también es determinante para los deportistas.

Riesgo elevado de lesiones

Por último, pero no menos importante, debes tener presente que si te excedes con el entrenamiento te expones a lesiones. El sobre entrenamiento acarrea una exigencia alta sobre el sistema musculoesquelético que puede desembocar en problemas leves o graves. En el caso de los deportistas, esto puede significar el fin de su carrera.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: