Inicio - Notas de Salud - Al límite de tiempo, la zozobra ronda en más de 40 mil vacunados con Sputnik V

Al límite de tiempo, la zozobra ronda en más de 40 mil vacunados con Sputnik V

Tegucigalpa,Honduras sábado 07 agosto 2021

Vacunar a 46 mil inoculados con una dosis de la vacuna Sputnik V en Honduras, es un paso importante que ahoga en el nerviosismo y la zozobra a sus protagonistas directos. Los desesperados esfuerzos por contener el virus y dar respuestas a las personas, entre ellos más de un millar de periodistas nacionales, no logran traer la tranquilidad de una respuesta cierta a quienes, de alguna manera, tienen expuesta su salud ante un proceso inconcluso de inoculación.

     El gobierno anunció en abril la compra de 4.2 millones Sputnik V pero solo 46 mil dosis han llegado.

–     Expertos piden a la población esperar que haya evidencia científica para combinar la vacuna rusa.

–     El profesor Salvador Moncada acompaña la investigación y dice que vale la pena que la UNAH se involucre.

–     Especialista en neurociencia asegura que estudio es una pérdida de tiempo y de recurso. 

El debate sobre el tema es más vigente que nunca cuando la presencia de la variante Delta es inminente y los casos de coronavirus están en un ascenso constante en Honduras.

Desde ese 23 de mayo pasaron 71 días y la llegada de la segunda dosis de la vacuna sigue siendo incierta. La escasez de fármacos dejó al país en el limbo; a muchas naciones del continente, entre ellas Argentina o la cercana Guatemala, la vacuna rusa ha empezado a llegar a cuentagotas, mientras que Tegucigalpa sigue a la espera. En tanto, las autoridades de Salud tienen más preguntas que respuestas sobre la llegada del componente dos de la Sputnik V.

Según información del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, las 40 mil vacunas se aplicaron en cuatro de las 22 regiones sanitarias del país, 33,066 del Distrito Central, 3,000 de Puerto Cortés, 3,000 de San Pedro Sula y 400 en el departamento de Valle, sur de Honduras.

La jefa del PAI, doctora Berenice Molina, indicó que más del 96 % de los 40 mil hondureños son adultos mayores de 65 años, quien aseguró que lo más conveniente para esta población es recibir el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V.

Molina dijo que ya hay algunas recomendaciones con evidencia científica, sobre el cruce de vacunas que, desde su punto de vista, quisiera no tener que combinarlas en Honduras, porque lo que se espera es que llegue el segundo componente el próximo 18 de agosto.

Pero ¿Qué es lo que va a pasar con las personas vacunadas con la Sputnik V? ya que desde el gobierno se agotan los esfuerzos por encontrar una solución y ante ello es la academia quien ha salido al paso para realizar un estudio que pese a los avances de la ciencia en el mundo entero aún no muestra respuestas contundentes.

Incluso los fabricantes de la Sputnik V aseguran que la segunda dosis puede aplicarse entre 21 y 90 días; Honduras se comprometió a aplicarlas en el tiempo mínimo, sin resultado.

¿Entonces cuál es el camino ahora?, pues entre propuestas del gobierno y médicos, se habla de tres opciones: esperar que lleguen las segundas dosis; otros piden comenzar de nuevo con una vacuna distinta, pero desde la academia prometen un ensayo sobre la combinación de Sputnik y Moderna.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: