Inicio - Ocotepeque - 1401 Ocotepeque - Ocotepeque,Ocotepeque celebra su feria patronal del 1 al 10 de marzo en honor a San Josè

Ocotepeque,Ocotepeque celebra su feria patronal del 1 al 10 de marzo en honor a San Josè

Ocotepeque celebra a lo grande su feria patronal en honor a San Josè, ven y disfruta del hermoso municipio y de sus actividades religiosas, cìvicas y de ocio con toda tu familia y amigos, no te lo pierdas!

Ocotepeque es la cabecera departamental del departamento de Ocotepeque, en la república de Honduras.

  • En el recuento de población de 1769 aparece como cabecera de Curato; en la primera División Política Territorial en 1825, formaba parte del partido de Santa Rosa, Departamento de Gracias; le dieron el título de Villa el 13 de abril de 1843; en el mes de julio de 1870 recibió el título de ciudad, hasta febrero de 1969 fue un municipio de Copán (La Asamblea Nacional Constituyente por Decreto Nº 106 de fecha 20 de febrero de 1869 creo este Departamento, siendo el Presidente de la República el General Manuel Bonilla Chirinos, Presidente de la Asamblea Nacional el Doctor Fausto Dávila. Hasta el mes de febrero de 1906 fue un Municipio de Copán; en la División del Departamento de 1926 aparece como Distrito, formado por los Municipios de: Sinuapa, Concepción y Santa Fe, o se la misma que tenía en la División Política de 1896.
  • El 7 de junio de 1934 la ciudad fue destruida por las inundaciones del Río Marchala, por lo que se decreta que Sinuapa sea la capital provisional del Distrito, y tras un año de reconstrucción el 17 de septiembre de 1935 se decreta la fundación de «Nueva Ocotepeque» y su constitución como cabecera del departamento; en 1958 se retira el nombre de Nueva Ocotepeque y se decreta que llamarse como: Ocotepeque.
  • En 1969 sucede «La Guerra del fútbol» con la república de El Salvador la cual invadió y obligó a unos de sus pobladores a salir al interior del país hondureño el Ejército Salvadoreño tomo la ciudad . Durante este periodo histórico El Salvador poseía uno de los gobiernos militares mas preparados por lo que en esta guerra fue muy fácil que El Salvador rompiera las líneas defensivas hondureñas y avanzara rápido contando que muchos soldados hondureños huyeron , estos pobladores regresaron a sus hogares después de que la OEA interviniera en el conflicto y obligara a los salvadoreños a retirarse del país.

Es una ciudad bifronteriza. Cuenta con una de las Reservas Biológicas más importantes de Centroamérica (Reserva del «Güisayote»)

El municipio de Ocotepeque, es la cabecera del Departamento de Ocotepeque, situado en el Occidente de Honduras. Este departamento tiene una extensión territorial 1630 km², siendo su población actual 111,474 habitantes y su principal rubro es el café, maíz, repollo, caña de azúcar, cebolla (PNUD, 2006).

El municipio colinda al norte con los municipios de Sinuapa y Concepción, al sur con la República de El Salvador, al este con el municipio de Sinuapa y al oeste con el municipio de Santa Fe.

Se considera, que el Municipio de Ocotepeque es un centro convergente y de negocios, por estar ubicado a escasos kilómetros tanto de la Frontera El Poy con la República de El Salvador, como también de la Frontera Agua Caliente con la República de Guatemala. Asimismo por ser la cabecera departamental, atrae a la población de los municipios aledaños, quienes se trasladan ya sea para realizar transacciones de compra-venta, como por motivos de estudio.

 

Lugares Turísticos

– Piedra cayahuanca Es una piedra que sobresale de una montaña de Ocotepeque. La mitad de la piedra pertenece a El Salvador.

– Aguas termales de San Miguel Son una serie de pozos de agua caliente.

– Cuevas de Piñuelas Son unas cuevas que se encuentran en las costas del río Lempa.

– Antigua Ocotepeque Una ciudad colonial declarada patrimonio de la humanidad. Se ven las ruinas en las donde vivieron los ocotepecanos que perdieron sus viviendas tras ser arrasadas por el río Marchala que al rebalsarse un dique natural sus pobladores tuvieron que huir de aquella fuerza que arranca árboles. Las fotos de dicha ciudad que fueron tomadas en el auge de la ciudad sus ciudadanos vestían de Casimir de pies a cabeza. En su iglesia tenían altares adornados de oro y piedras preciosas ( todas desaparecidas después de la guerra del ’69 Salvador contra Honduras). Aún se puede observar cosas que no se pudo llevar el río como la cultura y el legado de los moros, cultura étnica Chorti que hacen un baile, entre otras.

 

 

SAN JOSÉ

A San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca está de Jesús y de la Stma. Virgen María.

Nuestro Señor fue llamado «hijo de José» (Juan 1:45; 6:42; Lucas 4:22) el carpintero (Mateo 12:55).

No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Stma. Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero José lo adoptó y Jesús se sometió a el como un buen hijo ante su padre. ¡Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María!

San José es llamado el «Santo del silencio» No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue «santo» desde antes de los desposorios. Un «escogido» de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.

Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. Son al mismo tiempo las únicas fuentes seguras por ser parte de la Revelación.

San Mateo (1:16) llama a San José el hijo de Jacob; según San Lucas (3:23), su padre era Heli.  Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Pero al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret.

Según San Mateo 13:55 y Marcos 6:3, San José era un «tekton». La palabra significa en particular que era carpintero. San Justino lo confirma (Dial. cum Tryph., lxxxviii, en P. G., VI, 688), y la tradición ha aceptado esta interpretación.

Si el matrimonio de San José con La Stma. Virgen ocurrió antes o después de la Encarnación aun es discutido por los exegetas. La mayoría de los comentadores, siguiendo a Santo Tomás, opinan que en la Anunciación, la Virgen María estaba solo prometida a José.  Santo Tomás observa que esta interpretación encaja mejor con los datos bíblicos.

Los hombres por lo general se casaban muy jóvenes y San José tendría quizás de 18 a 20 años de edad cuando se desposó con María. Era un joven justo, casto, honesto, humilde carpintero…ejemplo para todos nosotros.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: