Inicio - Cortés - TechnoServe-USDA: Organizan comités de comercialización con productores de café

TechnoServe-USDA: Organizan comités de comercialización con productores de café

Tegucigalpa,Honduras jueves 04 febrero 2021

TechnoServe a través el proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0) ejecutado con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, trabaja con pequeños productores de café y frijol en los departamentos de El Paraíso, Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Cortes y Yoro.

El objetivo del proyecto MAS 2.0 es fortalecer los eslabones de productividad mediante asistencia técnica, uso adecuado de tecnologías productivas, promover y adoptar las mejores prácticas agronómicas y vínculos a mercados formales que les permitan tener cultivos sostenibles e ingresos incrementales sustanciales.

Cada organización esta conformada por una junta directiva.

Cadena de valor de café

El proyecto promueve y facilita la gestión de las organizaciones de productores por comunidad [en el área de influencia de MAS 2.0], beneficiándolos a través de procesos para toma de decisiones para comercializar sus cosechas, organizar y programar sus procesos y registros de venta anual, mejorar el nivel de rentabilidad; ya que obtiene mejor margen de precio.

Cada organización está conformada por una junta directiva, esta se reúne según sus programaciones y discuten temas para la mejora continua del grupo. En consecuencia, cada grupo de productores ha incluido en su estructura orgánica un comité de comercialización integrado entre 2 a 4 socios. Dicho comité cuenta con las herramientas adecuadas (formatos desarrollados por TNS, validados en campo) para el registro de las ventas de café de todos los socios del grupo. El comité de comercialización se reúne al menos 2 a 3 veces por mes para recolectar información de ventas de los miembros y registrarlos en los formatos respectivos, también discuten los precios de ventas, diferenciales en precios, mejores beneficios para los productores y así realizar las mejores negociaciones de ventas.

Los registros de ventas son importantes ya que generan trazabilidad para cualquier proceso que las organizaciones de productores que quieran certificaciones, soportes para préstamos, entre otros.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

A %d blogueros les gusta esto: