Inicio - Cortés - Honduras logra impresionante aumento de producción de aguacate

Honduras logra impresionante aumento de producción de aguacate

Tegucigalpa,Honduras viernes 09 octubre 2020

Como parte de su objetivo de seguir impulsando el sector agroalimentario, el pre­sidente Juan Orlando Hernández visitó la finca de aguacate Hass en Junacatal, municipio de San Lucas, donde calificó de impresio­nantes los logros de este cultivo y pidió a los hondureños que consuman productos cosechados en el país, como éste.

“Cuando vayan a comprar aguacates pregunten si es de Honduras”, exhortó el gobernante, quien impulsa el Plan Nacional de Aguacate para potenciar el cultivo de este producto en todo el país, incluso para la exportación, para generar más ingresos a los pro­ductores y dejar de importarlo.

El mandatario hondureño conoció el Modelo Integrador que se está implementado en el Plan Nacional de Aguacate a través de la Aso­ciación Productores de Aguacate de Honduras (ASPAH), que hará la primera exportación a España el próximo 15 de noviembre.

“Le hemos presentado al presiden­te Juan Orlando Hernández lo que es el Plan Nacional de Aguacate, donde hemos reunido a 72 familias apoyadas por una empresa privada para el tema de agua potable y el cuidado de cuencas y microcuen­cas y también hemos presentado el cultivo de aguacate Hass de altura con alta tecnología en el sistema de riego por goteo impulsado por energía solar, este es un modelo integrador”, explicó el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganade­ría (SAG), Mauricio Guevara.

“También tenemos una gran noticia y es que a través de ASPAH se hará la primera exportación piloto a Málaga, España, de dos contenedores que van a salir de la zona de Santa Bárbara y a nivel nacional conforme vayan crecien­do los cultivos de aguacate va a ir aumentando este tema”, apuntó Guevara.

Refirió que el año pasado Hondu­ras exportó a Costa Rica, Panamá y El Salvador alrededor de 4.9 millones de dólares de aguacate Hass, al que consideró como un modelo sostenible que tiene la capacidad de cosechar 30 años un árbol de aguacate.

“Esto nos viene a poner en el mapa, que podemos ser los mayores productores de calidad en la región; nosotros hace cinco años hicimos un estudio y hemos observado que Honduras estaba importando 11 millones de aguaca­tes de tercera calidad de México y Guatemala y eso no podía ser”, expresó el titular de la SAG.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: