Inicio - Cortés - Al menos 14 mil estudiantes se estarían graduando este año lectivo en el departamento de Cortés

Al menos 14 mil estudiantes se estarían graduando este año lectivo en el departamento de Cortés

Tegucigalpa,Honduras viernes 09 octubre 2020

A pesar de muchas dificulta­des e incertidumbre, el año esco­lar está a punto de finalizar y Mil­ton Ayala, director departamental de Educación en Cortés, informó que se tiene previsto que al me­nos unos 14,900 alumnos de últi­mo año, se gradúen de los diferen­tes centros educativos.

“Ya estamos por culminar el año lectivo, estamos en prepara­tivos siempre de estabilización y evaluación, pero sin perder la mi­rada de los jóvenes graduandos. Ellos son muy importantes por­que son a los que hemos forma­do en los años desde que ingre­saron a primer grado y salen de un bachillerato y ahorita la culmi­nación, en esta ocasión con altos y bajos producto de la pandemia podemos decir que serán unos 14,973 los muchachos que se es­tarían graduando. Es importante mencionar que esta semana esta­ríamos confirmando la informa­ción para determinar cuánto fue la cantidad de desertores que tu­vieron que abandonar por diver­sas razones sus estudios”, refirió el funcionario.

Ayala indicó que, si bien es cierto, la cantidad de alumnos de último año ha bajado porque por algún motivo no pudo continuar su estudio, esperan que la canti­dad sea mínima.

“Lo que queremos es mantener una mínima cantidad, no quere­mos engrosar las filas de deser­ción, sabemos que no ha sido fá­cil, que hemos tenido retos gran­des en tenerlos conectados, pero la misión de nosotros es mante­nerlos ahí, esperamos mantener ese dato y que si va a bajar que sea algo insignificante porque la ins­trucción es ser flexible y ver có­mo podemos apoyarlos con una valoración justa de acuerdo con las competencias que deben tener los alumnos en el grado”, acotó.

EXPEDIENTES

Asimismo, explicó que el pro­ceso de los trámites de los expe­dientes ya está habilitado para que los centros educativos vayan ha­ciendo las respectivas gestiones. “La ventanilla de expedientes es la única que tenemos abierta aquí en la Departamental para que los institutos ya estén ingresando pa­ra revisar sus expedientes ya que son tres veces que lo deben hacer para elaborar sus títulos y puedan entregarlos a sus estudiantes”.

En cuanto a la forma de cómo serán entregados los títulos, infor­mó que por ahora están buscando el mejor mecanismo para hacerlo, pues es imposible realizar gradua­ciones como en años anteriores a fin de evitar las aglomeraciones.

“Sabemos que están prohibi­das las aglomeraciones, enton­ces tendríamos que buscar estra­tegias expeditas para evitar conta­minación y ver los criterios de có­mo lo haremos, pero éstos se da­rán en su momento, hay que re­cordar que son adolescentes, hay familias y lo que buscaremos es reducir la aglomeración para evi­tar los contagios”, especificó.

AVANCE

El funcionario dijo sentirse satisfecho, ya que producto de la pandemia, el sistema educativo ha tenido un avance en la enseñan­za virtual y que en seis meses se han tenido un salto significativo en el tema

“Iniciamos con una ruta no de­finida y ahora podemos decir que tenemos un camino expedito pa­ra la virtualidad, tenemos un 95% de docentes capacitados en pla­taformas virtuales que antes no lo teníamos, ahora ya podemos ver alumnos y maestros hablan­do de plataformas, de sistemas y metodologías virtuales, algo que no teníamos y en estos seis me­ses hemos avanzado de manera significativa y esa es la parte po­sitiva que nosotros como Secreta­ría de Educación alabamos. Y es una capacidad instalada que vino para quedarse, nosotros veremos cómo potenciar y fortalecer esta manera de enseñanza” puntuali­zó. (E.E.)

DATO

Al menos 3,800 centros edu­cativos, privados y públicos hay en Cortés con una pobla­ción estudiantil de 35,800. Es­to lo convierte en el distrito más grande en alumnos en to­do Honduras.

“Ha sido un año con mu­chos altibajos y no ha sido fácil, pero hemos ido dan­do respuesta en el marco de nuestras posibilidades. Sabemos que nuestros graduandos contarán con las capacidades necesarias para salir al mundo laboral. Milton Ayala.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: