Inicio -  San Miguelito - San Miguel Guancapla, Intibucá celebra su feria patronal en honor a san Miguel Arcángel el 29 de septiembre.

San Miguel Guancapla, Intibucá celebra su feria patronal en honor a san Miguel Arcángel el 29 de septiembre.

Resultado de imagen para san miguel guancapla

San Miguel Guancapla, Intibucá celebra su feria patronal en honor a san Miguel Arcángel el 29 de septiembre.

San Miguel Guancapla es una municipalidad en el departamento de Intibucá, en la república de Honduras.

En el recuento de población de 1791 figuraba un pueblo con el nombre de Guancapla, del curato de Intibucá, se cree que fue fundado en 1589; le dieron categoría de municipio en 1870; al crearse el departamento de Intibucá en 1883, era uno de los municipios de que formaban el Distrito de La Esperanza, con el nombre de San Miguel Guancapla, últimamente durante mucho tiempo se ha dejado como san Miguelito.

Con el Decreto 166-84, promulgado por el Gobierno de la república, presidido por el Doctor Roberto Suazo Cordova y con 2 de octubre de 1984, queda zanjada definitivamente la cuestión del nombre de este municipio, siendo oficialmente a partir de esta fecha el de «San Miguel Guancapla», durante un tiempo la localidad fue denominado San Miguelito y Guancapla significa «En los Guacales».

Situado en una zona plana, el municipio colinda al norte con los municipios de San Juan y Yamaranguila, al sur con el municipio de Dolores, al este con el municipio de Yamaranguila y al oeste con el municipio de Erandique.

Arcángel Miguel

El arcángel Miguel (en hebreo, מיכאל‎ (Mija-El, Mikaiyáh o Mijaiá), ‘¿Quién como Dios?’; en árabe, ميخائيل (Mījā’īl); en griego antiguo, Μιχαήλ Mijaíl; en latín, Michael o Michahel) es el jefe de los ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana).

Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.

La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal4​ (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.

 

El Arcángel Miguel en el cristianismo

Estatua del arcángel Miguel de August Vogel en la iglesia de san Miguel en Hamburgo.
La veneración del arcángel Miguel en el cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo. Precisamente en el Apocalipsis se lee:

«Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.» (Apocalipsis 12, 7-9)

Y en la Epístola de San Judas (ver. 9), se vincula del culto a Miguel con las tradiciones judías:

«Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo: «El Señor te reprenda.».

Tal vez citando al escrito apócrifo conocido como la Asunción de Moisés, en él se menciona que Satán reclamó el cuerpo para sí, argumentando que Moisés provocó la muerte de muchos egipcios. Razón por la cual el arcángel se enfureció y luchó contra él, venciéndolo.

Antiguas autoridades gubernamentales y eclesiásticas reconocieron temprano las virtudes de esta criatura alada. Por ejemplo, el emperador Constantino atribuía a Miguel la derrota de sus adversarios. Por ese motivo mandó edificar cerca de Constantinopla una espléndida iglesia en su homenaje (Michaelion, en Sosthenion). Cabe señalar también que diferentes visiones de la Virgen María incluyen alguna manifestación de la presencia del arcángel. Algunas de las apariciones atestiguadas son: la de Fátima, en el año 1916, que atestiguó haber visto al ángel arrodillarse lamentando el escepticismo de los incrédulos y rogar oración por él y por el Señor. En una posterior aparición volvió a pedir la práctica del rezo, los sacrificios y las oraciones.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: