Inicio - Columnas - Ferias - Macuelizo, santa Barbara celebra su feria patronal en honor a san Miguel Arcángel

Macuelizo, santa Barbara celebra su feria patronal en honor a san Miguel Arcángel

Macuelizo es un municipio en el departamento de Santa Bárbara en Honduras.

La primera noticia de la fundación del municipio data de 1792, año en que se fechó el expediente instruido sobre la reunión y nuevo poblado del Valle de Macuelizo de la jurisdicción de San Pedro Sula; siendo firmado por: el Juez subdelegado de la intendencia de gobernadores, conde don José María Cisneros, coronel, Gobernador Intendente y Comandante General de las armas, ordenador de las rentas reales y don Alejo García. El 28 de julio de 1794 se libró oficio al despacho del subdelegado del Partido de Chinda, para que procediera a delinear la plaza y calles de dicha reducción y proponer a las personas que pudieran ser nombradas como alcalde y regidores.

El 16 de agosto de 1794 don José Antonio De Cisneros, teniente de Gobernador y subdelegado Intendente del partido de San Pedro Sula, libró orden a don Narciso Rodríguez con el fin de hacerle saber lo que había determinado el juez privativo de la provincia, para que concurrieran al proceso de «alineación» de la plaza, calles y casas. A continuación se procedió a formar la municipalidad, la descripción del primer trazado del pueblo fue:

Al sur, colinda con Quebrada Grande
Al norte, llano abajo.
Al oriente, camino real al pueblo de San Marcos.
Al poniente, casas del señor Narciso Rodríguez.
Una vez que se realizó el primer censo, se constató que Macuelizo contaba con un total de 30 familias, según Censo Electoral de 2013 cuenta son 3,674 habitantes sólo el casco urbano.

El municipio colinda al norte con los municipios de Azacualpa y Nueva Frontera, al sur con los municipios de Nueva Arcadia, San Luis y Protección, al este con los municipios de Quimistan, San Marcos y San Luis y al oeste con el municipio de Florida y la República de Guatemala.

 

Arcángel Miguel

El arcángel Miguel (en hebreo, מיכאל‎ (Mija-El, Mikaiyáh o Mijaiá), ‘¿Quién como Dios?’; en árabe, ميخائيل (Mījā’īl); en griego antiguo, Μιχαήλ Mijaíl; en latín, Michael o Michahel) es el jefe de los ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana).

Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.

La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal4​ (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.

El Arcángel Miguel en el cristianismo

Estatua del arcángel Miguel de August Vogel en la iglesia de san Miguel en Hamburgo.
La veneración del arcángel Miguel en el cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo. Precisamente en el Apocalipsis se lee:

«Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.» (Apocalipsis 12, 7-9)

Y en la Epístola de San Judas (ver. 9), se vincula del culto a Miguel con las tradiciones judías:

«Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo: «El Señor te reprenda.».

Tal vez citando al escrito apócrifo conocido como la Asunción de Moisés, en él se menciona que Satán reclamó el cuerpo para sí, argumentando que Moisés provocó la muerte de muchos egipcios. Razón por la cual el arcángel se enfureció y luchó contra él, venciéndolo.

Antiguas autoridades gubernamentales y eclesiásticas reconocieron temprano las virtudes de esta criatura alada. Por ejemplo, el emperador Constantino atribuía a Miguel la derrota de sus adversarios. Por ese motivo mandó edificar cerca de Constantinopla una espléndida iglesia en su homenaje (Michaelion, en Sosthenion). Cabe señalar también que diferentes visiones de la Virgen María incluyen alguna manifestación de la presencia del arcángel. Algunas de las apariciones atestiguadas son: la de Fátima, en el año 1916, que atestiguó haber visto al ángel arrodillarse lamentando el escepticismo de los incrédulos y rogar oración por él y por el Señor. En una posterior aparición volvió a pedir la práctica del rezo, los sacrificios y las oraciones.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: