Inicio - Columnas - Ferias - Distrito central celebra feria patronal e honor a san Miguel Arcángel este 29 de septiembre

Distrito central celebra feria patronal e honor a san Miguel Arcángel este 29 de septiembre

Resultado de imagen para distrito central honduras

Este 29 de septiembre se celebra el día de san Miguel Arcángel y Distrito central te invita a celebrarlo juntos en su feria patronal.

El Distrito Central, oficialmente denominado Municipio de Distrito Central (M. D. C.), es un municipio de Honduras. La ciudad, formada por los antiguos municipios de Tegucigalpa y Comayagüela, es la capital del país, según los dispuesto en los artículos 8 y 295 de la Constitución.

El Distrito Central es uno de los 28 municipios que forman el departamento de Francisco Morazán, uno de los 18 departamentos que juntos poseen los 298 municipios que conforman la República. Su área total es de 1514 km².

El área administrativa del Distrito Central está formado por un sector urbano denominado el área metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela, el cual está divido en 892 barrios y colonias, así como también un sector rural que posee 41 aldeas y 293 caseríos. Aunque oficialmente el Municipio de Distrito Central constituye la capital del país, tradicionalmente se identifican a Tegucigalpa y Comayagüela como tal.

A finales de 1890, Comayagüela, cual era un municipio propio, dejó de serlo para formar parte del Municipio de Tegucigalpa, cuando aún el Distrito Central no existía Tegucigalpa se convirtió en la capital hondureña desde 1890. Al formarse el Distrito Central en 1937, ambas entidades formaron parte de éste.

El Distrito central está formado por Tegucigalpa y Comayagüela, tradicionalmente identificadas como ciudades hermanas gemelas ya que fueron fundadas como ciudades propias hasta ser incorporadas como un solo municipio en 1890 y después pasaron a formar el Distrito Central en 1937, según el decreto No. 2 del Congreso Nacional, que se ratifica el decreto No. 53 del 30 de enero de 1937 en el que se reforma el artículo No. 179 de la Constitución Política en el que se dice que los actuales municipios de Tegucigalpa y Comayagüela formaron un distrito Central cuya creación, organización y funcionamiento será objeto de una Ley especial.

Con el Decreto 309 de 22 de enero de 1976, el Congreso del distrito Central se denomina “Consejo Metropolitano del Distrito Central”. En 1986 se consideró de nuevo la Alcaldía Municipal.2​

Como tal, los municipios de Tegucigalpa y Comayagüela ya no existen, ahora sólo existe el Municipio del Distrito Central. Cuando se formó el Distrito Central en 1937, considerando que la mayoría de las sedes de los poderes de gobierno se encuentran en lo que comúnmente se denomina el lado de Tegucigalpa cuando ésta se distingue del lado de Comayagüela (ambas separadas por el río Choluteca), se empieza a utilizar la denominación oficial de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central (Tegucigalpa, M.D.C.) para identificar a la capital del país.

Tegucigalpa
Artículo principal: Tegucigalpa
Tegucigalpa fue fundada el 29 de septiembre de de 1578 y se convirtió en la capital del país el 30 de octubre de 1880 bajo el gobierno del presidente Doctor Marco Aurelio Soto. Tegucigalpa es la ciudad más grande y poblada de Honduras, así como centro político y administrativo de la nación. Tegucigalpa es sede de 23 embajadas y 16 consulados extranjeros, además de ser la sede de varias entidades estatales como la ENEE y Hondutel, las compañías nacionales de energía y telecomunicaciones, respectivamente. La ciudad es también el hogar a la universidad más importante del país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Los Juegos Florales se han convocado en Honduras en seis ocasiones: en 1906, en 1915, en 1978, 2010 y 2011.

Comayagüela
Artículo principal: Comayagüela
Comayagüela es un diminutivo de Comayagua. Fue poblada a mediados del siglo XVI, por indígenas de origen lenca, venidos de distintos rumbos del país; estableciéndose primero como a cuatro leguas al noroeste de Tegucigalpa, en la Montaña de Jutiapa, viniéndose después a habitar el lugar llamado Toncontín (baile indígena). Comayagüela se ubicada al pie del cerro El Picacho de unos 1240 msnm en una cuenca formada por el Río Grande o Choluteca.

Los rubros industriales más importantes de la ciudad son el comercio, construcción, servicios, textil, el azúcar y el tabaco. Mapa del área de Tegucigalpa y Comayagüela ciudades gemelas que componen el Distrito Central de Honduras. Historia El 17 de noviembre de 1820 que se instaló ayuntamiento en el Cabildo de Comayagüela, El 22 de agosto de 1849 se le da el nombre de Villa de Concepción. El 10 de abril de 1897 se le confiere el título de ciudad a la Villa de Concepción.

Comayagüela junto con Tegucigalpa conforman el Distrito Central, creado el 30 de enero de 1937 mediante Decreto No. 53,1 ambas ciudades se convirtieron en una entidad política compartiendo el título de Capital de Honduras.

 

Arcángel Miguel

El arcángel Miguel (en hebreo, מיכאל‎ (Mija-El, Mikaiyáh o Mijaiá), ‘¿Quién como Dios?’; en árabe, ميخائيل (Mījā’īl); en griego antiguo, Μιχαήλ Mijaíl; en latín, Michael o Michahel) es el jefe de los ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana).

Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.

La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal4​ (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.

El Arcángel Miguel en el cristianismo

Estatua del arcángel Miguel de August Vogel en la iglesia de san Miguel en Hamburgo.
La veneración del arcángel Miguel en el cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo. Precisamente en el Apocalipsis se lee:

«Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.» (Apocalipsis 12, 7-9)

Y en la Epístola de San Judas (ver. 9), se vincula del culto a Miguel con las tradiciones judías:

«Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo: «El Señor te reprenda.».

Tal vez citando al escrito apócrifo conocido como la Asunción de Moisés, en él se menciona que Satán reclamó el cuerpo para sí, argumentando que Moisés provocó la muerte de muchos egipcios. Razón por la cual el arcángel se enfureció y luchó contra él, venciéndolo.

Antiguas autoridades gubernamentales y eclesiásticas reconocieron temprano las virtudes de esta criatura alada. Por ejemplo, el emperador Constantino atribuía a Miguel la derrota de sus adversarios. Por ese motivo mandó edificar cerca de Constantinopla una espléndida iglesia en su homenaje (Michaelion, en Sosthenion). Cabe señalar también que diferentes visiones de la Virgen María incluyen alguna manifestación de la presencia del arcángel. Algunas de las apariciones atestiguadas son: la de Fátima, en el año 1916, que atestiguó haber visto al ángel arrodillarse lamentando el escepticismo de los incrédulos y rogar oración por él y por el Señor. En una posterior aparición volvió a pedir la práctica del rezo, los sacrificios y las oraciones.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: