Inicio - Cortés - CORTADORES DE CAFÉ TRABAJARÁN POR PRIMERA VEZ CON MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

CORTADORES DE CAFÉ TRABAJARÁN POR PRIMERA VEZ CON MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Tegucigalpa,Honduras viernes 25 septiembre 2020

Los caficultores aglutinados en la Asociación de Productores Agrícolas Orgánicas de La Trinidad Santa Bárbara (Paolt) están listos con las medidas de bioseguridad para prevenir la covid-19 durante el corte del grano que inicia el próximo mes y concluye en marzo, aproximadamente.

El presidente Juan Orlando Hernández conoció las normas de bioseguridad que se aplicarán en la próxima cosecha de café, durante una visita de trabajo a los productores en Tascalapa.

Hay que protegerse

Don Jorge Alberto Aguirre, originario de la aldea de Tascalapa, ha trabajado toda la vida en el lavado del café, pero jamás lo ha hecho en una pandemia; en esta ocasión este proceso será diferente, aseguró, y señaló que, aunque no había utilizado mascarilla, hoy la porta.

“Hasta hoy sé lo que es ponerme esto”, dijo don Jorge Alberto al referirse a la mascarilla que ahora utilizará para protegerse en su trabajo.

Aseguró que ante la actividad que realizarán, y que reúne a cientos de trabajadores, “primeramente pedirle a Dios que nos proteja porque solo él es el que puede, pero también uno debe poner de la voluntad de uno para que no lo vaya a atacar la enfermedad y protegerse”.

Apoyo del presidente Hernández

El alcalde de Trinidad, Leopoldo Regalado, agradeció al presidente Hernández por la visita y subrayó que “Trinidad se honra por tenerlo de nuevo con nosotros”.

El edil le manifestó al gobernante: “Sabemos que es un hombre que siempre tiene pendiente ayudar porque conoce el rubro” cafetalero.

Regalado recordó que “Trinidad es un pueblo netamente caficultor y esperamos que su visita sea de mucho beneficio para nuestros productores en este tiempo de pandemia”.

En momentos como este, agregó el alcalde, “solamente unidos y mancomunando esfuerzos en esta pandemia podemos salir adelante”.

Regalado también le dijo al mandatario: “Nuestros productores necesitan mucho del apoyo central que usted sabe dar, presidente, para comercializar el café, entre ellos carreteras”.

Protocolo de bioseguridad

Sergio Sánchez, quien hizo la presentación al presidente de la República del protocolo de bioseguridad para el sector café que han adoptado las 15 instituciones que conforman el comité correspondiente, indicó que “los 15 departamentos productores de café han tenido una afectación del 96% de casos de covid-19”, lo cual hace

Por lo tanto, explicó Sánchez, han tomado determinaciones de bioseguridad que incluyen una guía práctica de mitigación de la covid-19, conformar un comité de bioseguridad que se encargue de monitorear el cumplimiento de bioseguridad, utilizar en todo momento mascarillas de protección, llevar un registro de corteros y cosechadores, asignar los implementos y equipos necesarios: cestas, canastas, sacos entre otros, a cada cortero.

Además, mantener cuadrillas de corteros de siete personas como máximo y evitar la concentración de personas, realizar la desinfección de todos los utensilios utilizados en el corte de café del día, toma de temperatura rutinaria de los corteros de café y mantener distanciamiento de personas durante el traslado del café.

Sánchez dijo que la guía práctica incluye garantizar las medidas de protección para la mitigación de la covid-19 a los trabajadores de las fincas, torrefactores, cooperativas y empresas de comercialización de cortadores de café en Honduras.

Además, se establecen restricciones de circulación durante el periodo de corte de café: “Nadie sale, nadie entra” a las fincas, y se garantiza la movilización de los corteros entre regiones y países vecinos para asegurar la mano de obra.

El uso de mascarilla es obligatorio, el distanciamiento entre corteros será de un surco de por medio y ese distanciamiento también lo deben mantener al momento de ingerir los alimentos.

El documento establece que es necesario el “fortalecimiento de centros de salud e instalación de triajes en las zonas caficultoras por cualquier eventualidad”, y que la circulación de los trabajadores y productores del rubro del café no se debe limitar a un digito.

Producto estratégico

El presidente Hernández, después de escuchar las exposiciones de los productores de café, les dijo: “Quiero felicitarlos por el trabajo que se ha venido haciendo”.

Recordó que “el tema de Estado es que este (el café) es un producto estratégico nacional”.

“El precio del café malo afecta la economía nacional”, dijo el mandatario, y “tenemos que hacerle ver al resto de hondureños lo importante que es para la economía el café, y en términos de empleos se maneja al menos un millón”.

Reconoció que “muchos hondureños consideran el café como un símbolo patrio, pero tenemos que convencerlos a todos”.

Acatar normas de bioseguridad

El presidente Hernández dijo que “en esta pandemia tenemos que ser responsables todos con las medidas de bioseguridad”.

El gobernante manifestó que “Fuerza Honduras nos ha dado capacidades que antes no teníamos, pero en el caso del café debemos ver la capacidad de implementación de brigadas médicas en las fincas”.

Hernández señaló que “debe haber una campaña comunicacional muy grande y focalizarnos en las zonas cafetaleras, ya que en el campo mucha gente aún no cree en el covid y yo nos los culpo; tenemos que trabajar nosotros”.

“Esta pandemia nos va a afectar, hasta hace una semana, 3.7 veces más que el Mitch” en materia económica, dijo el gobernante.

Pero destacó “la responsabilidad de nosotros y para con el prójimo; no podemos dejar caer esa cosecha, que este año será mejor”.

Importancia económica

Hernández avizoró que, como producto de la cosecha de café, “vamos a andar este año entre24.000 y 28.000 millones de lempiras, que buena falta nos hacen en este momento de tragedia económica”.

Añadió que “este es el gremio más organizado que tenemos, y tenemos que seguir demostrando de qué madera estamos hechos”.

El mandatario advirtió a la población que, debido a que “las atenciones en los centros de triaje y hospitales han bajado, la gente está bajando la guardia y eso es peligrosísimo, no podemos dejar que eso ocurra”.

“Estamos tratando de prevenir porque mientras no aparezca la vacuna el riesgo está ahí, y cuando la gente se queda durmiendo en las barracas es bien difícil, solo queda la responsabilidad. La mascarilla no puede faltar, ni los desinfectantes”, dijo, refiriéndose al momento en que se ponga en práctica el corte de café.

El sector café representa mucho en materia económica, pues “aquí hablamos del 5 % de la economía del país desde octubre hasta marzo” sostuvo Hernández.

Beneficios para el sector

El mandatario recordó las acciones que el Gobierno ha implementado para el rubro y dijo que con “el Bono Cafetalero llegamos a 90.000 familias, entre pequeños y medianos productores, y llegamos a tiempo y eso nos va a generar mayor cosecha”.

Para los grandes productores también está disponible el Agrocrédito 8.7%, añadió Hernández.

El gobernante dijo a los productores que es necesario agregarle valor al café porque “si no logramos agregarle valor estaremos sujetos al precio de la bolsa”.

“Pueden contar conmigo. Yo siento una cercanía muy especial con el gremio, a cualquier país del mundo que voy hablo de café”, les manifestó el mandatario a los productores y trabajadores del rubro cafetalero que asistieron al acto.

El jefe de Estado aseguró que “la actividad económica, el potencial que tiene el café y el impacto social no puede dejar de mezclarse; por eso deben ser protagonistas de lo que va a pasar en los próximos cuatro años”.

“No puedo concebir la economía hondureña sin el café” dijo el presidente de la República.

Exhortó a que “esta visita nos sirva para posicionar en la mente de todos los hondureños cómo tenemos que cuidarnos para este tema de la pandemia”.

Sin el transporte público no se mueve la economía, pero también la gente en los buses y los taxis tiene que afianzar las medidas de bioseguridad en el gremio, enfatizó.

“Honduras no soportaría otra cuarentena”, subrayó el gobernante.

“Yo he venido a impulsar esta campaña que vamos a seguir por todo lado y ustedes los pueblos son claves”, finalizó el presidente Hernández. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Shin Fujiyama recibe apoyo familiar en el penúltimo día de su desafío por la educación

Tegucigalpa. 17.04.2024 El reconocido ‘youtuber’ japonés, Shin Fujiyama, llega a la capital de Honduras en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: