Inicio - Cortés - GOBIERNO EXIGE A GUATEMALA IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA EVITAR LLEGADA DE BASURA A PLAYAS DE HONDURAS

GOBIERNO EXIGE A GUATEMALA IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA EVITAR LLEGADA DE BASURA A PLAYAS DE HONDURAS

Tegucigalpa,Honduras martes 22 septiembre 2020

El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores emite un comunicado exigiendo a las autoridades del país hermano Guatemala implementen  nuevas acciones urgentes de mitigación para evitar la llegada de residuos sólidos a la desembocadura del Río Motagua y Bahía de Omoa.

A continuación el Comunicado:

El Gobierno de la Republica de Honduras , Como resultado de las actividades de vigilancia y monitoreo  que realizan las diferentes instituciones  en la Cuenca del Rio Motagua y en  respuesta a los recientes acontecimientos de la llegada de residuos sólidos a la costa norte hondureña; la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), como Institución que forma parte de parte de la Mesa Técnica Nacional Permanente Interinstitucional de Honduras para atender la problemática en la Cuenca del Rio Motagua, su desembocadura y Bahía de Omoa; a la población en general COMUNICA lo siguiente:

  1. Que, el Gobierno de la Republica de  Honduras y el Gobierno de la República de Guatemala,   año a año realizan monitoreos  in situ con el fin de constatar los resultados de la barda industrial que permite la retención de desechos sólidos flotantes provenientes de los diferentes gobiernos municipales de Guatemala; sin embargo debido a las restricciones de movilidad por efecto de la pandemia del  COVID-19, ambos países han sostenido de manera periódica reuniones virtuales  con el fin de dar seguimiento al tema.
  2. Que, de acuerdo a la reunión sostenida el pasado 1 de septiembre entre Autoridades de ambos países se nos informó  por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN), que las biobardas no están en su funcionamiento óptimo y que la barda industrial de Quetzalito se desbordó a causa de las resientes lluvias, causando gran impacto ambiental en las playas hondureñas; sin embargo se reiteró por parte del gobierno guatemalteco, el compromiso por tomar medidas inmediatas de atención.
  3. Que, la problemática ambiental actual en la zona, genera grandes impactos a la población, así como a la vida marina, considerando que los residuos no solo permanecen en la superficie de las costas, sino, también en las profundidades del océano, trayendo consecuencias a las actividades económicas pesqueras y el turismo, así como la afectación al ecosistema marino costero.
  4. Que, como acciones inmediatas la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) las Fuerzas Armadas, Instituto de Conservación Forestal, y la Comisionada Presidencial para el Rio Motagua, en conjunto con el Gobierno Municipal de Omoa, ejecutan en este momento una ardua tarea de limpieza en la playa y Bahía de Omoa donde se aglomeran las grandes cantidades de basura provenientes del vecino país.
  5. Que, Autoridades del Gobierno de Honduras, coordinadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), la Comisionada Presidencial del Río Motagua, realizarán una visita de campo el lunes 21 de septiembre, a la comunidad de El Quetzalito, con el propósito de tomar acciones conjuntas y urgentes, con el Gobierno de Guatemala ante la actual problemática ambiental.
  6. Que, el Gobierno de Honduras solicita de manera inmediata  conocer el plan de acción establecido por el Gobierno de Guatemala para mitigar a corto plazo los efectos ambientales causados en las costas hondureñas y los efectos en la salud del pueblo hondureño, con el fin de establecer acciones puntuales de cooperación que coadyuven a una pronta solución.
  7. Que, el Gobierno de Honduras exige al Gobierno de Guatemala la implementación de nuevas acciones urgentes de mitigación para evitar la llegada de residuos sólidos a la desembocadura del Río Motagua y Bahía de Omoa, con el fin de garantizar el bienestar para la población en general y en especial la población hondureña, que está siendo seriamente afectada.
  8. Asimismo, el Gobierno de Honduras demanda que la Mesa Técnica Bilateral Interinstitucional Permanente para el Seguimiento a la situación ambiental en la Cuenca del rio Motagua, su desembocadura y litoral en la Bahía de Omoa, se reúna lo más pronto posible, para atender la problemática ambiental en la zona

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: