Inicio - Cortés - Colonia 21 Octubre: De urbanización modelo a cuna de destacados profesionales, deportistas y generales

Colonia 21 Octubre: De urbanización modelo a cuna de destacados profesionales, deportistas y generales

Tegucigalpa,Honduras martes 22 septiembre 2020

Recientemente, el economista y periodista, Freddy Tejada, publicó en sus redes sociales una fotografía recordando los momentos de su infancia en la colonia 21 de Octubre, la primera urbanización modelo de la capital, construida a mediados del siglo pasado

“Gradas mágicas. Las que el Sector 2 conectan con el Sector 6 y Sector 5. Como dice la canción Stairway to heaven (Escaleras al cielo)”, escribió Tejada. “Nadie puede decir que no pisó los 85 escalones para ir o venir de la escuela. Cuántos escalones que hacen que estas históricas gradas conduzcan al cielo”, agregó. “Rodeada de numerosos árboles, evocan momentos de escuela, de infancia, de juegos, de travesuras, y de escapes, que se vivieron en la taciturna 21 de Octubre”, subrayó el periodista.

A los pocos minutos de publicado el mensaje con las fotografías, su cuenta de Facebook fue bombardeada con nostálgicos comentarios de esta histórica comunidad, ubicada al nororiente de Tegucigalpa. “Hola, qué buen recorrido, nuestra colonia 21 de Octubre es linda.

Feliz jueves”, escribió Maribel Ramírez. “Woow… qué bien están. Yo las subí, pero no para ir a la escuela, ya que vivía en el Sector 1”, dijo Iris Zanalotti. “Esas gradas me traen recuerdos muy bonitos y aún sueño con ellas”, agregó Adán Rovelo. “Q. bonito lugar, cuántas aventuras, cuántos recuerdos, gracias por compartir”.

Los comentarios siguieron en abundancia, además de compartir las fotografías en cadena, hasta volverlas virales entre vecinos, abogados, periodistas, médicos, ingenieros, deportistas y maestros, todos ellos nacidos en esta modesta colonia, que resiste estoicamente al paso del tiempo sin perder muchas de las tradiciones de la Tegucigalpa de ayer.

Escuela La Escuela 21 de Octubre por donde pasaron muchas generaciones destacados profesionales en las diferentes ramas del saber.

TIERRA DE GENERALES

A punto de cumplir los 64 años, la colonia 21 de Octubre presume de ser la cuna de hombres y mujeres que se destacaron en diferentes campos del saber. Comenzando por uno de los casos más notables, aquí dieron sus primeros pasos tres de los jefes de las Fueras Armadas. Ellos son los generales de división José Isaías Barahona Herrera (2002-2004); René Arnoldo Osorio Canales (2011 y 2013) y el actual jefe, Tito Livio Moreno Coello (2019-2021).

Tanto Barahona como Canales dejaron la institución hace muchos años, pero siguen vinculados al gobierno en funciones burocráticas. El primero es vicecanciller de la República y el segundo es comisionado para las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES).

Los tres también dejaron de vivir en la colonia que los vio nacer, pero siguen vinculados por familiares, amigos y las anécdotas de esa niñez y adolescencia que ya no volverá: Desde bañar en el río Chiquito con sus pozas increíbles como “Los chorros”, “Los carritos”, “La poza del hijo” y “La cascada”, hasta bajar mangos en la “Hacienda” sin permiso de los dueños y saltando los cercos de púas a pura fibra con la adrenalina al tope, cuando los sorprendían los guardias. Los lentos se quedaban atrás. Todo esto ocurría en frente del Sector 8, donde en la actualidad hay unas bodegas y negocios privados.

“Esperábamos con entusiasmo y alegría el día de la colonia 21 de Octubre, a celebrar en todos los sectores con fiestas, conjuntos y alborada, finalizando con encuentros deportivos de fútbol entre los sectores”, recuerda el general Osorio Canales. “Los equipos más destacados eran Los Tupamaros, el Wembley, el Banfield, el Atlético Nacional y el Sector 6”.

En su época de estudiante, relata el general, existía ese binomio maestros-padres de familia, preocupados por una educación integral de sus hijos. Los sábados, celebraban actos cívicos con asistencia obligatoria y participación de cada grado.

Como una tradición que todavía se conserva, la institución castrense hacía acto de presencia en cada aniversario con desfile de cadetes y tropa, recreovías y conjuntos musicales, marimba y mariachis

El general retirado recuerda aquella generación de maestros que marcaron la vida de muchas generaciones de escolares, entre ellos, Marta Portillo, Norma Portillo, Francisca Pineda (Paquita), Luty Castro, Concepción Coello, Publia Fajardo de Mesen, Alicia Betancourt, Marianela Casanova, Elsa, María Elena, Daniel y Norma Echenique. “Ellos moldearon con principios y valores a futuros ingenieros, abogados, maestros, licenciados, doctores, economistas, administradores y periodistas”, recalca.

Durante su gestión, recuerda Canales Osorio, reunió a la mayoría de su generación del Sector #3 para celebrar el aniversario de la colonia con carpas, marimbas, mariachis, bocadillos, bebidas y show de luces. “Fue lindo recordar los tiempos inigualables de nuestra niñez y juventud”.

Los generales Cuna de personalidades: Los exjefes de las FF.AA., Isaías Barahona, René Osorio y Tito Livo Moreno.

MODELO URBANO

Desde su fundación, el 21 de octubre de 1956, el nombre de la colonia está ligado a eventos sociopolíticos de la capital. Esa misma fecha nacieron las Fuerzas Armadas como institución en honor al derrocamiento del dictador nacionalista Julio Lozano Díaz y el ascenso al poder del líder liberal y posterior presidente de la República, Ramón Villeda Morales (1957-1963).

Villeda Morales impulsó el proyecto habitacional por medio del entonces Instituto Nacional de Vivienda (INVA), considerado todo un modelo urbano en aquellos tiempos, cuando la capital se limitaba al casco histórico con sus antiquísimas casonas coloniales.

La visión del gobierno de turno era construir urbanizaciones para población de clase media baja, con cuotas mensuales mínimas y facilidades de pago, a través del “INVA”. A finales de los años sesenta, en la colonia 21 de Octubre vivían unas 42 mil personas. La población escolar entonces alcanzaba el 85 por ciento y la media, 15 por ciento, que asistía a colegios como el Instituto Central “Vicente Cáceres”, Normal de Señoritas, Alpha, Moderno, Tegucigalpa, San Miguel, María Auxiliadora y Sagrado Corazón.

Seis décadas después y en medio del crecimiento colosal y desordenado de la capital, el sentimiento añejo de esta colonia sigue presente en cada uno de sus rincones. Al mismo tiempo, la inseguridad les roba la tranquilidad a los pobladores colocándola de vez en cuando en las portadas de los periódicos. Si sus líderes comunales no se organizan con mayor determinación, lamentablemente habrá poco espacio para recordar esa inocencia soñadora y la realidad se volverá intimidante, si no es que ya lo es.

Otras personalidades destacadas nacidas en la colonia 21 de Octubre:

Campo militar:
Gral. Brigada Reynaldo Andino Flores
Gral. Brigada Rafael Moreno Coello
Cnel. Infantería José Bustillo Murcia
Cnel. Infantería Francisco Cáceres Soto
Cnel. Infantería Agustín Avelar Flores
Cnel. Infantería Ricardo Murillo Arteaga
Cnel. Infantería Agustín Avelar Flores
Mayor Infantería Francisco Ayala Sánchez
Capitán Infantería Mario Murillo Arteaga
Tte. Aviación Ángel Paz
Sub. Tte. Auxiliar Jorge Carías Flores

Campo político:
Diputado Fernando Anduray
Diputado Mario Rivera (QDDG)
Diputado Arturo Echenique
Viceministro INSEP: Rodolfo Rovelo (QDDG)
Viceministro Salud: Mauricio Meléndez
Director Política Migratoria:
Roberto Andino Flores (QDDG)

Campo deportivo:
Marco Tulio Andino Flores – Motagua
Marco Tulio Suazo (Pollo) – Motagua
Juan Carlos Suazo (presidente de Motagua)
Arturo Montenegro – Motagua
Wilfredo Andino Flores – Troya
Profesora Lunga – Baloncesto
Lety Castro – Baloncesto
María del Carmen Coello – Baloncesto

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: