Inicio - Ciencia y Tecnología - La inteligencia artificial leva anclas del primer barco autónomo

La inteligencia artificial leva anclas del primer barco autónomo

El 'Mayflower'./

El capitán la tripulación de ‘Mayflower’ es sustituida por una treintena de sensores

El Mayflower ya es una realidad y surca los mares. Un barco que es totalmente novedoso con una tripulación artificial y movido por un motor eléctrico híbrido movido por energía solar.

La nave cuenta con una longitud de 15 metros y 6,2 metros de ancho, es capaz de mover sus 5 toneladas a 10 nudos (unos 18 km/h). Con estas medidas y totalmente renovado, el Mayflower vuelve a surcar los mares 400 años después de que uniera los dos Plymouth existentes en el planeta, el de Reino Unido y el de Estados Unidos.

Construido en aluminio, el barco tiene un concepto de trimarán y, eso sí, su gran particularidad es que es completamente autónomo. El capitán y los marineros, en este proyecto de IBM y la organización sin ánimo de lucro ProMare, son sustituidos por una treintena de sensores, que se unen a seis cámaras con inteligencia artificial, a 6 Jetson AGX Xavier, a dos Jetson Xavier NX, a ordenadores con base Intel, a sistemas de microprocesadores personalizados y sin olvidar al habitual sistema de navegación.

«Este buque autónomo es capaz de escanear el horizonte en busca de posibles peligros, tomar decisiones informadas y cambiar su curso basándose en una fusión de datos de sensores en tiempo real», destaca Andy Stanford-Clark, CTO de IBM UK.

Además, cabe tener en cuenta que el principal detalle de la tecnología que equipa el barco es su capacidad para tomar decisiones en tiempo real gracias a su sistema de inteligencia artificial.

Durante los dos últimos años, el equipo creado por esta alianza ha entrenado a los algoritmos del Mayflower usando más de un millón de imágenes náuticas recogidas por cámaras en la bahía Plymouth Sound (Reino Unido).

«Hemos usado un conjunto integrado de tecnologías punteras como IA y cloud estamos trabajando para darle a esta nueva embarcación una autonomía completa, desafiando los límites de lo que es posible hoy en día», señala Don Scott, director técnico del Mayflower.

Los responsables del proyecto dicen que se prevé que el mercado de los barcos autónomos crezca de los 90.000 millones de dólares actuales a más de 130.000 millones de dólares en 2030.

Más noticias...

WhatsApp ultima la llegada de las videollamadas desde su versión web

WhatsApp, conocida aplicación de mensajería instantánea, ultima la implementación de la función de videollamadas en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: