Existe mucha controversia sobre algunos temas de privacidad. ¿Nos espía el móvil? ¿Escuchan lo que decimos? La navegación web puede ser monitorizada y hay quien opina que los móviles graban las conversaciones para luego ofrecer publicidad, pero la última novedad respecto al tema que ha llegado ya hace referencia a las cámaras y el ser espiados a través de ellas.

Según publica Bloomberg, Facebook puede haber espiado a los usuarios de Instagram a través de las cámaras de los teléfonos móviles. Esta noticia que causaría un terremoto en caso de confirmarse, llega tras la aparición de fotografías compartidas por la aplicación que se realizaban a través de cámaras de iPhone que no estaban siendo utilizadas por los usuarios.

Según ha aclarado Facebook, este puede ser un error provocado por notificaciones falsas entre su aplicación y los iPhone: se avisaba que Instagram estaba accediendo a las cámaras por error.

Pero el caso ha llegado al Tribunal Federal de San Francisco, donde la acusación de una usuaria de Instagram, Brittany Conditi, afirma que se está realizando un uso intencionado de la cámara sin permiso de los usuarios para obtener «datos lucrativos y valiosos sobre sus usuarios a los que de otro modo no tendría acceso«.

Pensemos en toda la información que se puede recopilar en caso de ser cierto, gracias a los programas de aprendizaje automático los análisis de las imágenes podrían aportar importantes datos en cuestión de segundos sobre personas, entorno, productos a la vista, estado de animo…

Pero esta no es la única polémica que sacude Instagram en las últimas fechas. también se le ha acusado recientemente de analizar a los usuarios y recopilar datos biométricos. En definitiva, parece que con Facebook nunca cesan los problemas en lo que atañe a la privacidad.