Inicio - Ciencia y Tecnología - Científicos estudian los daños que puede dejar el coronavirus en el cerebro

Científicos estudian los daños que puede dejar el coronavirus en el cerebro

Neurocientíficos buscan responder preguntas claves como cuántas personas tienen estas afecciones, quién está en riesgo y por qué aparecen estos síntomas.

Aunque los expertos han asegurado que el patógeno afecta principalmente a los pulmones, cerca de la mitad de los pacientes con COVID-19 han reportado síntomas neurológicos, como dolor de cabeza, desorientación y delirio. Neurólogos buscan entender por qué se presentan estos signos.

La mayoría de estudios científicos han apuntado que el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19, ataca principalmente a los pulmones. En los primeros meses de la pandemia, el personal médico se encargó de luchar para mantener la respiración de los pacientes, los ventiladores eran fundamentales en esta batalla. Su concentración estaba enfocada en tratar los daños en los pulmones y el sistema circulatorio. Y aunque se hablaba de un posible daño neurológico, no se habían reunido las suficientes pruebas para confirmarlo. 

Varios de los pacientes estaban presentando delirio. Unos estaban confundidos, algunos desorientados y agitados, y otros se quejaban de un fuerte dolor de cabeza. En abril fue la primera vez que se reportó que uno de los pacientes con coronavirus tenía hinchazón e inflamación en los tejidos cerebrales. Sucedió en Japón. Luego, otro informe señaló que una persona contagiada había presentado deterioro de la mielina, un recubrimiento graso que protege las neuronas.

Ahora, por primera vez, un estudio presentó la primera evidencia clara de los efectos que tiene el SARS-CoV-2 en el cerebro. Según los investigadores, el coronavirus invade las neuronas y las secuestra para hacer copias de sí mismo. Además, absorbe todo el oxígeno a su alrededor, lo que ocasiona que las neuronas se marchiten y mueran. Sin embargo, añadió que aún no está claro cómo llega el virus al cerebro, quizás la infección sea poco frecuente, pero algunas personas son más propensas por sus antecedentes genéticos o una carga viral alta.

Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale y encargada de dirigir la investigación, contó al New York Times cómo desarrollaron el análisis. Primero, recolectaron imágenes cerebrales y los síntomas de los pacientes. “Estos datos solo proporcionan un poco más de evidencia de que en efecto puede infectarlo”, añadió la experta. Luego documentaron la infección cerebral. Lo hicieron de tres maneras: en el tejido cerebral de una persona que falleció por COVID-19, en un espécimen de ratón y en organoides, que son grupos de células cerebrales.

Y aunque la lista de secuelas ahora incluye accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral y pérdida de memoria, los neurólogos aseguran que aún falta más evidencia científica para determinarlos con claridad. Ahora, buscan responder preguntas claves como cuántas personas tienen estas afecciones, quién está en riesgo y por qué aparecen estos síntomas. Pese a que los virus pueden invadir e infectar el cerebro, no está claro si el SARS-CoV-2 lo hace de manera significativa.

 

El zika, por ejemplo, infecta las neuronas. En el momento que lo hace, las células inmunitarias inundan los lugares dañados, tratando de limpiar el cerebro mediante la eliminación de las células infectadas. Alysson Muotri, neurocientífico de la Universidad de California en San Diego, ha estudiado el virus del Zika. Explicó al New York Times que «al parecer, el coronavirus disminuye rápidamente la cantidad de sinapsis, las conexiones entre las neuronas. A unos días de la infección, ya vemos una reducción drástica en la cantidad de sinapsis (…) Todavía no sabemos si eso se puede revertir o no”.

 

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: