Inicio - Cortés - IICA y la Unión Europea impulsan la participación femenina en la caficultura de Honduras

IICA y la Unión Europea impulsan la participación femenina en la caficultura de Honduras

Tegucigalpa,Honduras lunes 14 septiembre 2020

La Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), han estimulado la capacitación femenina en la mejora de las prácticas productivas en las fincas de café y la diversificación de sus productos.

La participación de las mujeres fortalece las organizaciones de productores de café, y se benefician del apoyo técnico que reciben.

Con el respaldo de PROCAGICA las mujeres han consolidado un papel protagónico en el desarrollo de las fincas cafetaleras, muchas de su propiedad, incorporando otros cultivos como maíz, frijoles, tomate, pepino y rábano, lo cual les permite la comercialización mediante el trueque o intercambio de productos.

Esta actividad permite que en tiempos donde la comercialización del café no se realiza o es temporada de siembra, mantenimiento o fertilización, puedan realizar a la par la siembra y cosecha de otros cultivos que les permitirán ingresos y garantizarán la seguridad alimentaria a sus familias.

Rol protagónico

Emilia González, presidenta de la Asociación de Productores Agrícolas, Mujeres “Las Jaguas”, señala que en el aprendizaje obtenido en el proyecto con PROCAGICA recibieron herramientas para el manejo de la sombra en las fincas de café.

“Nos dieron unas bombas y unas tijeras y con ello muchos productores han ido mejorando para hacer el trabajo de cada uno”, comentó.

En su organización hay una mayoría de productores participando en PROCAGICA -77 mujeres y 53 hombres- y desde el 2016 “venimos impulsando la actividad económica de esta comunidad”, indicó González.

Cambio de vida

“Nos ha cambiado la vida, porque nosotros en El Mezcalito tenemos tres personas que están dentro del proyecto, uno siembra una cosa y el otro la otra y eso nos permite cambiar los productos y tener comunicación con los productores de allí cerca”, relató.

González explicó que un día trabajan en una parcela, el otro día en otra y al siguiente en una tercera. “Nosotros estamos trabajando todos y allí después pasamos al intercambio de productos y nos estamos ayudando unos a otros, sin pago, a mano vuelta como decimos”.

Además del apoyo con capacitaciones, a través de PROCAGICA reciben dotación de equipo para las fincas como podadoras, cortadoras, equipo de fumigación y equipo de protección, entre otros, que les permiten desarrollar con facilidad en sus labores diarias.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: