Inicio - Cortés - EXPORTACIÓN DE CACAO EN LA MOSKITIA AUMENTARÁ CON NUEVO CENTRO DE ACOPIO

EXPORTACIÓN DE CACAO EN LA MOSKITIA AUMENTARÁ CON NUEVO CENTRO DE ACOPIO

Tegucigalpa,Honduras lunes 14 septiembre 2020

Los productores de cacao del municipio de Wampusirpi en Gracias a Dios, se beneficiarán con la apertura de un segundo centro de acopio, fermentación y secado tecnificado.

La infraestructura del nuevo centro de acopio será financiada por la Agencia Suiza COSUDE a través del programa

 

PRAWANKA que es ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción y CASM, el terreno fue comprado con fondos de La Asociación de Productores de Cacao de Pimienta APROCAPIM y la Alcaldía Municipal de Wampusirpi. El proceso de legalización está siendo realizado por el Concejo Territorial Indígena.
Actualmente se produce y exporta 21 toneladas de cacao en grano al año, con el nuevo centro aumentará a 50 toneladas anuales beneficiando a 150 familias y generando ingresos de 3,000 lempiras quincenales por familia.

La producción abarcará las comunidades de Kurpa, Tukrun, Nueva Esperanza, Arenas Blancas, Bella Vista, Pimienta y Panzana, en un futuro se desplazaría a las zonas de Krausipirpi, Kautara, Ahuastigni y Raya.
“Estamos muy alegres con este nuevo centro que vendrá a aumentar la producción de cacao y que estará a 100 metros del rio lo cual será beneficioso para el proceso de acarreo y comercialización” afirmó Abel Maybeth, productor de APROCAPIM.

La meta a corto plazo de los productores es alcanzar procesos de transformación que permitan obtener otros subproductos de mayor valor agregado, que a su vez generen mayores ingresos para una mejor calidad de vida.

 

Empoderamiento de la mujer cacaotera
Actualmente 28 mujeres organizadas transforman el cacao en barras de chocolate beneficiando con ellos a más de 160 familias, generando ingresos superiores a los 600,000 Lempiras.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: