Inicio - Ciencia y Tecnología - La impresión 3D llega al interior del cuerpo humano

La impresión 3D llega al interior del cuerpo humano

La impresión 3D llega al interior del cuerpo humano

Investigadores de la Universidad de Wiscosin-Madison de Estados Unidos han conseguido desarrollar una arteria artificial en 3D para poder resolver problemas sanguíneos del paciente a distancia. En accidentes cerebrovasculares, los cirujanos reemplazan los vasos dañados por sistemas que han de ser controlador por técnicas complejas y que pueden ocasionar ciertos problemas con el paso del tiempo.

En la investigación, los científicos han conseguido desarrollar un material que reacciona a pulsos eléctricos acompasados a la presión arterial. «Este recipiente artificial puede producir pulsos eléctricos en función de la fluctuación de la presión, y así se puede determinar con precisión la presión sanguínea sin utilizar ninguna fuente de energía adicional«, explica Xudong Wang, director del proyecto, en la revista ‘Advanced Functional Materials’.

La arteria artificial está desarrollada a través de nanopartículas piezocerámicas de niobita de sodio y potasio con un polímero de fluoruro de polivinilideno. Dos ingredientes que modifican su polaridad al recibir impulsos eléctricos.

Según explican los investigadores en la revista especializada, la impresión de arterias 3D es el primer paso para seguir con las válvulas cardíacas artificiales y con posibilidad de control a distancia por un experto cardíaco.

Impresoras de tejidos humanos

Desde 2011, José Manuel Baena y Juan Antonio Marchal trabajan en la idea de la impresión de tejidos humanos. Regemat 3D es su solución empresarial especializada en la generación de tejidos tridimensionales.

Regemat 3D se fundó en 2015 y se encuentra en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. La compañía nació de otra empresa, Breca Health Care, que se fundó en 2011, y que está especializada en la impresión 3D de dispositivos médicos.

El mercado de la bioimpresión tridimensional alcanzará un valor de 1.647 millones de dólares en 2024, según un estudio de Markets and Markets. En el caso de esta empresa granadina está centrada en la creación de células de cartílago. En 2019 facturó cerca de 700.000 euros y ofrece máquinas de bioimpresión para desarrollar tejido humano.

 

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: