Inicio - Cortés - Aprobación de contrato de generación de energía garantiza suministro en Atlántida

Aprobación de contrato de generación de energía garantiza suministro en Atlántida

Tegucigalpa,Honduras miércoles 09 septiembre 2020

La demanda ener­gética en el litoral atlántico del país ha sido atendida en su mayo­ría en los últimos meses a través de la puesta en marcha del parque térmico de La Ensenada, comple­jo energético ubicado en La Cei­ba entre las dos comunidades ga­rífunas de Corozal y Sambo Creek.

La empresa Comercial Laeisz está generando 70 megas de ener­gía y, según nos cuenta el ingenie­ro Gerardo Moreno, encargado del proyecto en esta zona del país, se ha realizado una inversión de 80 millones de dólares porque creen en la zona.

“La zona del litoral atlántico del país ha tenido problemas de ener­gía desde hace mucho tiempo y nosotros queremos resolver la de­manda de la región y esto nos ase­gura un plazo de trabajo por diez años que es lo que buscamos para tener la estabilidad que se necesi­ta” señalaba Moreno. Y ante la fal­ta de la CREE de resolver, el Con­greso, el pasado jueves aprobó dos contratos de energía entre la Em­presa Nacional de Energía Eléctri­ca (ENEE) y Comercial Laeisz pa­ra la producción energética en la zona atlántica del país, específica­mente el departamento de Atlánti­da y todo el valle del Aguán que in­cluye Colón y parte de Yoro.

Entre las negociaciones que se­ñala dicho convenio, el proveedor otorgará un 20% de descuento a la estatal a partir de los primeros dos años de generación tras la suscrip­ción del contrato.

Pero hay un grupo de diputa­dos que se están oponiendo a la fir­ma de este convenio ya que consi­deran que se ha hecho a “mataca­ballo”. Miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlán­tida aducen que no firmarse este convenio sale perdiendo comple­tamente la zona atlántica del país.

“Ellos recogen sus motores ge­neradores de energía y se van de la ciudad y estaría regresando la cri­sis a La Ceiba y el Aguán porque costaría conseguir otra empresa que llegue a empezar de cero cuan­do Laeisz ya tiene todas las estruc­turas montadas para proveernos de la energía eléctrica. De no ha­cerlo perdemos en esta zona” se­ñalaron

En cuanto a la oposición que se ha levantado en algunos par­lamentarios, Gerardo Moreno di­ce que eso es un pleno descono­cimiento de las necesidades ener­géticas que ha tenido esta zona del país en los últimos 40 años. Y pu­so de ejemplo a La Ceiba que solo abastecía una cuarta parta de la de­manda que data desde 1974 y con ese mismo equipo se estuvo tra­bajando.

NO HAY TIEMPO

El diputado por el departamen­to de Atlántida, Bader Dip, sostie­ne la opinión que no hay tiempo de buscar otros generadores de ener­gía para la zona ya que el contra­to que se tiene actualmente vence en junio del próximo año.

“No hay suficiente tiempo para armar bases de licitación, licitar la obra y que se construya una nueva planta. Eso sería un serio problema porque costó casi dos años poner en operación el parque térmico de La Ensenada y ahora vienen perso­nas a oponerse a esta firma, allí veo un doble discurso” dijo Dip.

El parlamentario como ceibe­ño, cuestiona a los que se oponen a este contrato y que viven en Te­gucigalpa donde no vive con el tor­mento de los apagones frecuen­tes. “En La Ceiba habíamos vivi­do hasta tres apagones por sema­na y la crisis estaba evidente, las­timosamente se ha tenido que es­perar hasta el minuto 90 para to­mar cartas en el asunto y el que es­tá a expensas de quedarse a oscu­ras nuevamente es el pueblo”.

Fuente: La  Tribuna

Más noticias...

Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

La paciente sufre insuficiencia renal y en el corazón, por lo que no era candidata …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: