No resulta complicado encontrar en una tienda de tecnología algún móvil que ha conseguido despejar la pantalla frontal con un sistema de cámara pop-up. Este mecanismo automático esconde y despliega la cámara desde el interior del teléfono. Muchas marcas han incluido esta opción en alguno de sus modelos. 

Xiaomi parece querer ir un paso por más allá con su última propuesta, una doble cámara pop-up mucho más elaborada que las que hemos visto hasta ahora. La patente describe dos cámaras en forma de periscopio que servirían tanto para la parte frontal como trasera

La marca registró esta patente en el mes de diciembre de 2019 ante las autoridades chinas. Ahora LetsGoDigital se hace eco de ella y nos muestra cómo funciona este nuevo mecanismo que libera tanto la parte delantera como la trasera de las cámaras. 

Según explica este medio y se aprecia en los dibujos, Xiaomi pretende esconder hasta cuatro cámaras en el interior del móvil con este mecanismo. Al desplegarse tendríamos dos cámaras apuntando a la parte frontal del móvil para hacer selfies y otras dos pensadas para las fotos tradicionales hacia la parte trasera. 

Cada vez es más frecuente ver un alto número de cámaras en los teléfonos, por lo que no es de extrañar que el fabricante asiático busque mantener ese número, pero con un sistema novedoso. Únicamente encontramos en la parte trasera, cerca del borde superior, un flash LED para iluminar las fotografías que se realizan con las cámaras traseras. Este flash también serviría como linterna por lo que no va escondido en el interior del móvil. 

El resto del diseño del terminal es muy similar a lo que estamos acostumbrados, están los botones de encendido y para modular el volumen o el puerto USB-C para cargar el dispositivo. Será todo un desafío para la marca conseguir guardar cuatro cámaras dentro del móvil y que este no crezca de tamaño hasta ser incómodo para el usuario. 

Los mecanismos físicos como este, es decir, las cámaras pop-up que conocemos hasta ahora no funcionan del todo mal. Tienen sus inconvenientes como todo, son un lugar donde la suciedad y el polvo se acumula fácil y no permiten actualizaciones o mejoras, por lo que tienen una vida útil más reducida. En el catálogo de Xiaomi encontramos modelos como el Mi 9T Pro del cual te contamos cómo funciona su cámara en nuestro análisis en profundidad.