Inicio - Agricultura - GOBIERNO INVERTIRÁ L. 50 MILLONES PARA COMPRA DE FRIJOLES Y FORTALECER LA RESERVA

GOBIERNO INVERTIRÁ L. 50 MILLONES PARA COMPRA DE FRIJOLES Y FORTALECER LA RESERVA

Tegucigalpa,Honduras martes 08 de septiembre 2020

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) Mario Gómez, informó que el Gobierno cuenta con unos 50 millones de lempiras para comprar el grano de frijol a fin de fortalecer la reserva estratégica.

“Sólo estamos que la Secretaría de Finanzas realice algunas modificaciones presupuestarias posiblemente y ya la próxima semana terminamos de hacer los pagos a los productores”, dijo.

“Ya se hizo un primer pago de unos 20 millones de lempiras y al resto de ellos se les cancelará en los próximos días”, según el funcionario.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos (Prograno) Dulio Medina, denunció recientemente, que son muy pocos los productores de frijol que comercializan el grano con el IHMA pues el precio ofrecido es muy bajo y no pueden ni exportarlo.

Al respecto, Gómez rechazó que la compra sea baja, “cuando se habla de un 10 por ciento de la producción total eso no es bajo, para el caso si la cosecha de primera fue de 800,000 quintales de frijol y si compramos 80,000 quintales eso no es bajo”.

“Estamos comprando el 10 por ciento de la producción, así que la persona que está diciendo eso aparte de estar desinformada está queriendo meter algo que no viene al caso”, dijo.

Color

“Estamos trabajando con los productores con el objetivo de incentivarlos para que ellos puedan exportar su producto, pero para que le puedan aceptar el grano en otros países el frijol tiene que ser homogéneo en el color, tamaño y variedad y de momento las labores que se han realizado indican que se ha mejorado en ese sentido”, reconoció.

“Sin embargo todavía falta bastante por avanzar y eso lo hablamos con las organizaciones de productores de El Paraíso y Olancho que ya tiene alguna capacidad exportadora, pero lo que comercializan es relativamente poco”, indicó.

“Si hablamos de un mercado como el de Estados Unidos donde tenemos un millón de hondureños y unos dos millones de centroamericanos que consumen frijol hondureño, podemos tener un mercado interesante en ese país”, expresó.

“Hasta Nicaragua exporta frijol hondureño y ese país nos lleva la delantera porque sus productores entendieron el tema y están cosechando frijol cuya variedad, tamaño y color son homogéneos y en Honduras tenemos que avanzar primero en eso a fin de tener una verdadera capacidad exportadora”, finalizó. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: