Inicio - Comayagua - 0315 San José del Potrero - Natividad es celebrada en el municipio de San José de potreros el 08 de septiembre

Natividad es celebrada en el municipio de San José de potreros el 08 de septiembre

El municipio de San José de potreros, Comayagua celebra su feria patronal este 08 de septiembre en honor a Natividad.

 San José de potreros es un municipio del departamento de Comayagua, Honduras. Tiene una extensión territorial de 198,34 km² y una población estimada de 6.911 habitantes para el año 2015. En la actualidad el alcalde municipal es Julio Alberto Berrios Caceres. ​Su territorio comprende seis aldeas y 43 caseríos.

 

Natividad

Natividad, acortación de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, se refiere a la natividad de Jesús de Nazaret, la conmemoración de su nacimiento. Es celebrada en la noche del 24 al 25 de diciembre. En la liturgia, la celebración de la Natividad inaugura el llamado tiempo de Navidad. En Occidente empezó a conmemorarse a mediados del siglo IV y se celebró por primera vez en Constantinopla en el año 379.

Por extensión, se denomina Natividad a un tema tratado abundantemente en las artes pictóricas, a partir del arte paleocristiano y bizantino de los siglos V y VI, tema que adquiere su máximo desarrollo en el arte medieval, como parte del ciclo referido a la vida de Jesús.

 

La Natividad como celebración litúrgica

El acontecimiento del nacimiento de Jesucristo es narrado en el Nuevo Testamento por dos evangelistas, Lucas y Mateo, dos de las fuentes bíblicas utilizadas en la celebración litúrgica de la Natividad. El pasaje del Evangelio de Lucas 2, 1-14 es proclamado por la Iglesia católica en la Misa de medianoche, también conocida como Misa de Gallo.

Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.
Evangelio de Lucas 2, 1-7

Representación del nacimiento de Jesús en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

La narración continúa con una serie de detalles: los pastores que cuidaban sus rebaños por los alrededores reciben la visita de un ángel que les anuncia el nacimiento del Niño que será el salvador y a continuación van todos juntos a adorarle para después proclamar la noticia por todas partes. Un conjunto de detalles anecdóticos como la presencia del buey y la mula no forman parte de los escritos neotestamentarios ni de la celebración de la Natividad, sino que la tradición los incorporó más tarde a partir de los evangelios apócrifos.

En cambio, el Evangelio de Mateo centra su atención en la genealogía paterna de Jesús. En las celebraciones litúrgicas católicas de la Natividad, el pasaje de Mateo 1, 1-25 es leído en la Misa de vigilia, en tanto que el prólogo del Evangelio de Juan (Juan 1, 1-8) es proclamado en la llamada Misa del día.Año

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: