Inicio - Cortés - Carla Pantoja, vicepresidenta Unitec Campus SPS: «La tecnología es solo una herramienta, hemos reaprendido a impartir clases»

Carla Pantoja, vicepresidenta Unitec Campus SPS: «La tecnología es solo una herramienta, hemos reaprendido a impartir clases»

Tegucigalpa,Honduras viernes 28 agosto 2020

Al llegar la pandemia a Hon­duras, a mediados de marzo, la Universidad Tecnológica Cen­troamericana (Unitec) y el Cen­tro Universitario Tecnológico (Ceutec) estaban preparados en el tema técnico gracias a una robusta plataforma educativa, Blackboard, y a un fuerte depar­tamento asesor de Tecnología de la Información (IT), sin em­bargo el reto estuvo en rediseñar los cursos para profundizar en “metodologías activas de apren­dizaje”, en la cual el estudian­te es un elemento participativo.

“La tecnología solamente es una herramienta, pero el docente ha tenido que reaprender a cómo dar su clase a través de un me­dio digital.

Ya no se utilizan más clases magistrales, que es don­de el docente es el único que in­terviene”, explicó la ingenie­ra Carla Pantoja, vicepresiden­ta de Unitec San Pedro Sula.

En las metodologías activas el alumno forma parte central del sistema enseñanza-apren­dizaje a través de trabajos en grupos, resolución de proble­mas, de retos y mediante jue­gos, entre otros recursos, ba­jo la supervisión del docente.

En el proceso ocupa un lugar im­portante la capacitación del do­cente para maximizar la utiliza­ción de la plataforma y para re­diseñar los contenidos y estrate­gias, de modo que el alumno haga suyo el conocimiento, indicó la vicepresidenta de Unitec.

En es­te sentido han podido capacitar­se utilizando la Red Laureate, a la que pertenece la Universidad, y que mantiene una plataforma de desarrollo docente; pero tam­bién han recibido diplomados de expertos de Canadá y México.

“Y aquí recalco el gran esfuer­zo de los maestros, porque mu­chas veces, de manera liviana, se dice que las clases virtuales son más fáciles porque el pro­fesor no tiene que moverse de su casa. Pero en realidad en el diseño de una clase virtual hay una inversión tres veces ma­yor que para una clase presen­cial, porque el docente tiene que mejorar sus presentacio­nes, invertir en recursos, gene­rar otras estrategias para man­tener la atención del estudian­te”, destacó la ingeniera Pantoja.

Además, Unitec y Ceutec cuen­tan con una Dirección de Uni­versidad Virtual, desde don­de se imparten, desde hace va­rios años, una serie de carreras completamente digitalizadas.

“Con esa experiencia pudimos trasladar toda la información de nuestros diferentes progra­mas a esta modalidad”, indicó.

Pero además de que las cla­ses no se detuvieron en ningún momento, también el “teletra­bajo” en el área administrati­va y de planificación se mantu­vo gracias a herramientas de Mi­crosoft como “Teams”, que tie­ne una gama de recursos; y Tre­llo, que permite entre otras co­sas dar seguimiento a las tareas realizadas.

Pero además el área de recursos humanos estuvo atenta para dotar de herramien­tas, especialmente equipo infor­mático, al empleado que tuvie­ra algún tipo de falencia en ello.

La ingeniera Pantoja conside­ra que con el trabajo ejecutado son capaces de desarrollar en los alumnos “no únicamente el co­nocimiento, sino que las compe­tencias, como trabajo en equipo, comunicación efectiva, negocia­ción, persuasión, capacidad ana­lítica, resolución de problemas, creatividad e innovación qué se necesitan garantizar la forma­ción de profesionales competiti­vos, indistinto de cómo va evolu­cionando la tecnología y el mer­cado laboral”

 METODOLOGÍAS

Estas son algunas de las metodologías en las que han sido capacitados los docentes de Unitec y Ceutec

1- Flipped Classroom (Aula Invertida) Los materiales educativos son estudiados por los alumnos y luego se trabajan a la clase.

2- Aprendizaje basado en proyectos Los estudiantes elaboran proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. 3- Aprendizaje cooperativo Se trabajan en grupos de entre 3 y 6 estudiantes con objetivos específi­cos.

4- Gamificación Se utilizan juegos y videojuegos para reforzar el conocimiento de una manera dinámica y entretenida.

5- Aprendizaje basado en problemas Comenzando con un método de pregunta y respuesta se desarrolla el pensamiento crítico.

6- Design Thinking (Pensamiento de Diseño) Permite identificar con exactitud los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa la creación y la innova­ción hacia la satisfacción de los demás.

7- Aprendizaje Basado en el Pensamiento Se enseña a contextualizar, analizar, relacionar, argumenta. Es decir, convertir información en conocimiento.

8- Aprendizaje Basado en Competencias Es un conjunto de estrategias para lograr profundizar el conocimiento.

 

«El teletrabajo llegó para quedarse. No todas las personas van a regresar a sus funciones presenciales porque las empresas se han dado cuenta que el teletra­bajo sí funciona, e incluso es beneficioso para madres con niños pequeños, para quie­nes tienen que transportarse por muchas horas hacia sus lugares de trabajo, pueden aprovechar más el tiempo quedándose a trabajar des­de su casa”. Carla Pantoja, vicepresidenta Unitec San Pedro Sula

Fuente: El Pais

Más noticias...

IP reporta más de 142 mil marcas y crecimiento de registros en un 24%

Más de 142,000 marcas ha registrado el Instituto de la Propiedad (IP), hasta la fecha, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: