Inicio - Cortés - CONCESIONARIO DE PALMEROLA ASEGURA QUE TODA MODIFICACIÓN EN CONTRATO HA SIDO EN BASE A LEY

CONCESIONARIO DE PALMEROLA ASEGURA QUE TODA MODIFICACIÓN EN CONTRATO HA SIDO EN BASE A LEY

Tegucigalpa,Honduras jueves 27 agosto 2020

***El CNA hizo un análisis jurídico que abarca desde la fecha en que se firmó el contrato, en marzo de 2016 hasta la fecha, donde señala supuestas irregularidades en el mismo

Palmerola International Airport, emitió un comunicado este martes, en referencia al informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que señaló supuestas irregularidades en el contrato de concesión de dicho aeropuerto que está siendo construido en Comayagua.

El informe denominado “Inconsistencias en el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola”, refiere que el CNA hizo un análisis jurídico que abarca desde la fecha en que se firmó el contrato, en marzo de 2016 hasta la fecha.

En ese sentido, en uno de los puntos importantes del comunicado, desde Palmerola aseguran que, “en ningún momento, Palmerola International Airport ha propuesto ni pedido ninguna nueva ampliación de la concesión, ni exoneraciones adicionales ni readecuación del pago del canon ni tampoco la concesión de la administración y operación del resto de los aeropuertos de Honduras”.

“De hecho, el Gobierno de Honduras anunció públicamente que las operaciones de los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán estarán a cargo del Estado mediante un operador internacional”, añade.

Además, que “Toda modificación en el contrato para la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola se ha hecho de forma transparente, conforme a ley y en base a estudios técnicos, con el fin de fortalecer el proyecto en beneficio de Honduras, ya que la prioridad siempre ha sido que el país tenga el mejor aeropuerto posible”.

COMUNICADO COMPLETO:

Palmerola International Airport, empresa que continúa trabajando con los más altos estándares de calidad en una obra de primer nivel para beneficio de Honduras, comunica:

– Que el contrato y proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola ha sido desarrollado desde su inicio en base a ley, con transparencia y siguiendo los debidos procesos.

– Que Palmerola International Airport construye una obra de primera categoría que no existía, siendo un ejemplo de éxito rotundo de alianza público privada, ya que este bien es un nuevo patrimonio para el país y propiedad del Estado.

– La inversión en esta nueva terminal aérea no termina con la construcción de la misma, ya que en el tiempo que dura la concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola seremos nosotros como concesionario los únicos responsables de la operación y mantenimiento de la terminal aérea, de todos los costos que esto conlleva y de la totalidad de las inversiones adicionales que el aeropuerto requiera para su futuro crecimiento en base a la demanda.

– Como se mencionó, a pesar de ser construido por nosotros como concesionario, el Aeropuerto Internacional de Palmerola es un bien y patrimonio que será siempre propiedad del Estado de Honduras. Por lo tanto, las medidas de incentivo a la inversión son una forma de que esta obra pueda trasladar esa reducción de costos a los usuarios, permitiendo ofrecer servicios y boletos aéreos con precios más bajos para los hondureños.

– Toda modificación en el contrato para la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola se ha hecho de forma transparente, conforme a ley y en base a estudios técnicos, con el fin de fortalecer el proyecto en beneficio de Honduras, ya que la prioridad siempre ha sido que el país tenga el mejor aeropuerto posible. Entre estos cambios:

  1. a) Se amplió el área de construcción del aeropuerto en más de 15,000 metros cuadrados en relación al tamaño original planeado. Así, el aeropuerto que sería de 24,000 metros cuadrados ahora es una obra de más de 39,000 metros cuadrados. Esto es un costo adicional que nosotros hemos asumido como concesionario.
  2. b) Se amplió la cantidad de mangas. El proyecto inicial contemplaba tener solo cuatro mangas. Sin embargo, ahora se construyen un total de siete mangas en el aeropuerto, con 13 puertas de embarque. Todo arreglo contractual ha sido para que Honduras tenga el que será el mejor, más moderno y más grande aeropuerto del país.

– Debido a la pandemia por el Covid-19, Palmerola International Airport comunicó a la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) el impacto económico y en flujo de pasajeros que esta situación extraordinaria tendrá en el proyecto. Hacer estos informes es una responsabilidad que tenemos como concesionario, ya que la terminal aérea es un proyecto de interés conjunto con el Estado hondureño. En dicha carta, se deja claro que buscamos encontrar soluciones mediante “una figura que no impacte al gobierno de honduras con erogaciones adicionales”.

– Que, en ningún momento, Palmerola International Airport ha propuesto ni pedido ninguna nueva ampliación de la concesión, ni exoneraciones adicionales ni readecuación del pago del canon ni tampoco la concesión de la administración y operación del resto de los aeropuertos de Honduras. De hecho, el Gobierno de Honduras anunció públicamente que las operaciones de los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán estarán a cargo del Estado mediante un operador internacional.

– La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) califica el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola como Categoría 1, demostrando la solidez, seriedad, viabilidad y transparencia de la obra. Debido a su excelente categoría, el proyecto se construye con el respaldo financiero de seis bancos de sólido prestigio, una muestra más de que la obra cumple con los más altos estándares de calidad y responsabilidad.

– La obra avanza y es vital para el futuro y desarrollo de Honduras. Este mes, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destacó que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola es fundamental para reactivar la economía de Honduras e instó a apoyar este proyecto por su importancia para el país.

En Palmerola International Airport mantenemos nuestro compromiso de continuar trabajando para construir esta obra de primera categoría para beneficio de Honduras.

Fuente:hondudiario

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: