Inicio - Cortés - HOSPITALES RURALES DE HONDURAS ESTÁN DESABASTECIDOS: CARLOS UMAÑA

HOSPITALES RURALES DE HONDURAS ESTÁN DESABASTECIDOS: CARLOS UMAÑA

Tegucigalpa,Honduras miércoles 26 de agosto 2020

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, cuestionó el abastecimiento de equipos e insumos médicos en los hospitales y centros de salud de las zonas rurales del país.

“¿Dónde están los ventiladores que compraron?” y “¿dónde están las mascarillas de alto flujo?” preguntó el galeno, quien luego aseguró que “todo se ha quedado en Tegucigalpa y San Pedro Sula, entonces se está descuidado las ciudades pequeñas”.

Según el médico, la falta de suministros para combatir el coronavirus ocurre en un momento en el que la enfermedad se desplaza de las ciudades a los pueblos de Honduras.

En ese sentido cabe resaltar que tanto Tegucigalpa como San Pedro Sula han experimentado descensos en la cantidad de hospitalizaciones por COVID-19.

Hecho que, según Umaña, debería motivar a las autoridades de salud a fortalecer los centros de triaje, las brigadas médicas y realizar más testeos en las comunidades de pequeño y mediano tamaño.

Equipo de bioseguridad

El profesional de la salud confirmó que miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH) supervisaron las condiciones de centros sanitarios de Tela, El Progreso y Santa Bárbara, por lo que pudieron detallar que el suministro de equipos de bioseguridad es limitado y en algunos casos no han llegado.

“Seguimos recibiendo queja de los médicos que laboran en los hospitales de área, donde no llega el equipo y continúan llegando las famosas mascarillas KN95”, en referencia a las 335 mil mascarillas compradas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Mascarillas que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) determinó como no aptas para uso por personal de salud a través de séptimo informe.

Finalmente, Umaña explicó que el estado de los centros rurales de salud es diferente al del IHSS, el cual se encuentra suficientemente abastecido y equipado.

Fuente:hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: