Inicio - Copán - 0401 Santa Rosa de Copán - 23-30 de agosto  Sta. Rosa de Copán,  Copán celebra su Feria de los Llanos

23-30 de agosto  Sta. Rosa de Copán,  Copán celebra su Feria de los Llanos

Santa Rosa de Copán, llamada La Sultana de Occidente,1​2​ es la ciudad comercial y política más importante del occidente de la República de Honduras, cabecera del municipio homónimo y capital del departamento de Copán. En 2016 su censo poblacional era de 65.233 habitantes.3​ La ciudad, debido a su patrimonio e historia cultural, fue declarado como Monumento Histórico Nacional, mediante Acuerdo Ejecutivo No. 344. en 1991.

 

Entre los santarrocenses destacados se encuentran los ex mandatarios Victoriano Castellanos Cortés, Gral. Juan Antonio Medina Orellana y Dr. Francisco Bueso Cuéllar; la escritora Argentina Díaz Lozano (Argentina Mejía Bueso), candidata al Premio Nobel de Literatura; los políticos Ing. Manuel Bueso Pineda, Br. Arturo Rendón Madrid exembajador en la república de Argentina. Dr. Arturo Rendón Pineda exministro de Cultura, Lic. Jorge Bueso Arias excandidato presidencial y ministro, Abog. José Eduardo Gauggel Rivas exmagistrado de la Corte Suprema, Dr. Víctor Hugo Barnica ex precandidato presidencial; Los académicos Pbro. Jesús María Rodríguez Orellana fundador de la Universidad Nacional de Occidente, Carlos Madrid, exministro y rector de la Universidad Nacional de Occidente; Arturo López Rodezno, primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes; los historiadores Prof. Mario Arnoldo Bueso Yescas, Profa. Carmen Fiallos Tabora, Lic. Libny Rodrigo Ventura Lara, Prof. Francis Wilson Valenzuela cuentista y ensayista; Gral. Humberto Regalado Hernández, ex Comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras; entre otros.

Arte y Cultura

En 1991 se declaró a Santa Rosa de Copán como Monumento Histórico Nacional mediante el acuerdo ejecutivo No. 344, con la intención de rescatar la identidad cultural y dar a conocer su historia. En 1999 la Corporación Municipal creó la Comisión Municipal para la Preservación del Casco Histórico, hoy Comisión Ciudadana del Casco Histórico, que pretende explotar el potencial turístico de la ciudad. En 2006 esta Comisión se hizo merecedora del Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, que otorga el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, por su contribución participativa al rescate de espacios públicos a través de la cultura.16​

 

 

Grupo musical Cuarto de Luna, realizando una interpretación en vivo en el Parque Cerrito Centenario de Santa Rosa de Copán.

Desde 1986, se celebran cada año los Juegos Florales, los cuales son rectorados por una Comisión Permanente que integra un jurado calificador. El evento fue inicialmente local, luego nacional, y ahora internacional; ha contado con escritores, poetas y cuentistas de América. Se realizan además la Feria patronal de la ciudad, con fiestas bailables en los salones del Palacio Obrero o del Casino Copaneco. A partir de los 80’s existe el Grupo Teatral Copaneco. Santa Rosa cuenta con varias bibliotecas públicas, entre las que destacan la Casa de la Cultura, la biblioteca Profesora Oralia García de la Iglesia Centroamericana Evangélica Bethel, la del XII Batallón de Infantería, la biblioteca del Centro Universitario Regional de Occidente, la biblioteca y centro de documentación del Abogado Manuel J. Fajardo, entre otras pertenecientes a instituciones de primaria y secundaria.

 

Santa Rosa de Copán, en su historia cultural y musical cuenta con un sin número de exponentes conocidos por los santarrocenses; entre ellos se encuentran los internacionales: Voces Copanecas, la Marimba de los hermanos Brizuela, Marimba del Banco de Occidente, Grupo Perla Star de los hermanos César y Ángel Pinto, Tropical Band, el grupo Dragones, integrada por elementos del 12vo Batallón de Infantería, de entre los cuales salieron el cantante Mario Alejandro, quien es compositor del tema Timoshenko. El tecladista Moris Dubón, los guitarristas José Mario Espinoza y Arturo Ríos, el bajista Sergio Ríos y Mario Tomé. A finales de los ochenta se recuerda la discomóvil Vibración Z, el grupo de pop-rock liderado por Antonio «Tono» Rendón. Entre los diversos grupos musicales roqueros se recuerda al grupo Metáfora y al grupo Instinto. Dentro del rap se recuerda a los grupos Triple H, GPR y Killer Rap17​. Muchos músicos locales dieron sus primeros pasos en escuelas de música vacacionales, otros siendo integrantes de grupos cristianos. En el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC-UNAH) se encuentra el grupo Voces Universitarias. Asimismo uno de los grupos recién fundados en Santa Rosa de Copán, Cuarto de Luna.Nota

 

Entre los artistas santarrocenses destacan: Argentina Díaz Lozano, novelista y periodista nominada al Premio Nobel de Literatura; Mario Arnoldo Bueso Yescas, historiador; Óscar Castañeda Batres (1925-1994), ensayista, historiador y poeta; y Manuel Luna Mejía (1911-1994), poeta, entre otros.

Íconos de Santa Rosa de Copán

El escudo de la ciudad, fue creado el 15 de octubre de 1975 por Delmer Oswaldo Mejía y pintado por el señor José Sixto Mejía.

También artistas anónimos se dan paso en la celebración de la Semana Santa en la ciudad, realizando obras con serrín coloreado para las vistozas alfombras elaboradas sobre la calle.

Otro de los íconos distintivos de la ciudad es su himno, compuesto por el ingeniero Enrique Bueso Arías y el que se interpreta a modo de corrido.

 

Alfombra de aserrín coloreado, durante la celebración de Semana Santa en Santa Rosa de Copán (2017)

Gastromonía

Pan duro o «totopostes» servidos para su degustación.

Santa Rosa de Copán cuenta con íconos gastronómicos dentro de la zona occidental de la República de Honduras.

 

En las bebidas se encuentra el refresco Copan Dry,​ el café santarrocense del cual su producto es cultivado en las zonas aledañas, el chilate, el atole chuco, el atole de piña y el atole de maíz, la poleada y el ponche infernal, en cuanto al licor de frutas Timoshenko este tiene su nombre en honor a Semión Timoshenko​.

En las comidas, se hace distinguir: el dulce de plátano, las torrijas (torrejas), el ayote en dulce, la coraza de maíz con leche agría y dulce de panela, el maíz verde (elote), los tamalitos de elote, las montucas y los totopostes o pan duro.

Eventos en el marco de la Feria Agostina o feria patronal: Se realiza cada año durante todo el mes de agosto. Es la actividad que genera mayor afluencia de turistas nacionales hacia Santa Rosa de Copán.

Dentro de las actividades que se realizan se encuentran: concursos de belleza para elegir a la reina de la feria, reina del tabaco y reina del recuerdo, alboradas y quema de pólvora, presentaciones de los diversos grupos culturales de la ciudad, desfiles y carnavales.

Como parte de las atracciones, durante el mes de agosto, en honor a la patrona del Municipio, la Virgen Santa Rosa de Lima, la Comisión Ciudadana de Turismo, en el rescate y promoción de la cultura tabaquera santarrocense celebra la Noche de Puros y Tradiciones y en apoyo a los micro empresarios cafetaleros del Occidente del país han organizado la Tarde con Aroma a Café, así como también las Feria de los Llanos en apoyo a la promoción de las artesanías y gastronomía local y regional.

Todos los años los pobladores de esta ciudad esperan recibir con los brazos abiertos a unos 50,000 visi­tantes que podrán disfrutar el tradi­cional desfile hípico, el rodeo nacio­nal con montadores de todo el país y la presentación del grupo musical Los Halcones.

El presidente del Comité de la Feria, Wilson Esquivel, indicó que las actividades preparativas de la fe­ria, dedicada a Santa Rosa de Lima.

En el transcurso de los días, co­mo parte de la celebración, se rea­lizarán encuentros deportivos, fies­tas bailables, eventos culturales, fe­rias gastronómicas, rodeos y pre­sentaciones de grupos musicales.

Los eventos más esperados por los copanecos serán una serie de carnavales, conciertos y el desfile de carrozas, que se realizarán entre hoy, 25 y el 29 de agosto.

De igual forma, la celebración patronal de Santa Rosa de Copán da lugar a la instalación de la feria de la Asociación de Ganaderos y Agri­cultores de Copán (AGAC), en la cual el sector productor del depar­tamento instala la feria artesanal, así como las mejores exposiciones de ganado de la zona.

El presidente de la AGAC, Gil­berto Moreno, aseveró que duran­te todas las actividades de la Asocia­ción, se espera que unas 50 mil per­sonas de todo el occidente y otras partes del país visiten la ciudad. Los miembros de la referida asociación anticiparon que este año, se realiza­rán rodeos internacionales y con­ciertos, los cuales son los más con­curridos durante la feria patronal, La festividad termina el 2 de septiembre.

Comidas Típicas

Carne asada, Carne de cerdo horneada, Frijoles, plátano y huevos fritos, Flor de Izote con huevo, Nacatamales de Cerdo y pollo,  Pacaya con huevo. …

Bebidas: Atol de maicena,  Chiricaya,  Fresco de piña y nance,  Horchata, Rompopo. Timoshenko.

Postres: Ayote en miel, Dulce de zapote,  Espumillas, Jalea de guayaba, Tabletas de leche.

Economía

El Departamento de Copán, es una zona geográficamente montañosa, su principal fuente de ingresos es el turístico hacia las zonas arqueológicas mayas, seguidamente el cultivo y producción del café, la ganadería, la agricultura de hortalizas y granos básicos, producción de artículos en piel o talabartería.

Copán es el contacto con un mundo majestuoso e histórico.

Desde el punto de vista científico, es uno de los asentamientos mayas más importantes de esta civilización, un lugar místico considerado como “la Atenas de los mayas”.

Templos, escalinatas, tumbas, reliquias, joyas y senderos naturales son los vestigios del enorme legado de una cultura cuyos conocimientos siguen vigentes hasta el día de hoy.

En Honduras las principales ciudades mayas se ubicaron en lo que hoy se identifica como el occidente del país. El departamento fronterizo de Copán es hoy la sede de los parques arqueológicos más importantes de Honduras.

Nuestro viaje histórico inicia en el parque arqueológico El Puente, ubicado en la comunidad de La Jigua, a tan solo ocho kilómetros de La Entrada, Copán, Un enorme letrero, ubicado a un costado de la carretera, indica el desvío que conduce a este sitio arqueológico, que fue descubierto en 1935 por el explorador danés Jens Yde.

El Puente, que está abierto al público de lunes a domingo de 8:00 AM a 4:00 PM, destaca por su museo e imponentes estructuras.

El nombre del lugar se originó debido a que los vestigios fueron hallados en una finca del mismo nombre y ahí se encontraba un puente que cruza el río Chamelecón.

Según investigaciones realizadas por arqueólogos y antropólogos, El Puente fue construido alrededor del año 600 d. C., probablemente como un enclave colonial por un grupo de inmigrantes procedente de Copán.

Los datos encontrados sugieren que el grupo era netamente maya con una fuerte

Durante mucho tiempo el lugar estuvo abandonado y hasta 1984 fue víctima de varios actos de saqueo en sus estructuras. Hasta 1989 fue declarado Monumento Nacional por acuerdo presidencial y gracias al apoyo del gobierno de Japón, a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA/JCV).

 

Hasta la fecha 14 estructuras y dos complejos han sido excavados y restaurados completamente y están expuestos a la vista de los visitantes.

 

En El Puente es considerado el segundo parque arqueológico más importante del país, principalmente por su majestuosa Estructura 1, que mide once metros de altura y se ubica en la parte principal del sitio, además de ser la más elevada en la región de La Entrada, Copán. Fue ampliamente investigada y se confirmó que tiene seis fases de construcción, así como la existencia de seis terrazas como basamentos. Se estima que era un templo funerario.

También está la Estructura 31, con cinco metros de altura, que muestra restos de dos habitaciones en su parte superior, que al parecer fueron usadas para ritos y ceremonias.

Muy cerca de ahí también puede dar un vistazo al río Chinamito, que es una muestra de que los asentamientos mayas se establecieron cerca de fuentes de agua.

En El Puente hay una sala de exposiciones con colecciones de objetos encontrados en la zona, entre los que destacan diferentes esculturas antropomorfas asentadas en el valle de Florida y alrededores, además de cráneos y osamentas que se presume eran miembros de la élite que gobernaba en la zona en el 600 d. C. Y una de las figuras más emblemáticas del museo es una tapa de incensario, encontrada durante las excavaciones de la Estructura 1, cuya función era para un uso ceremonial.

El personaje que se levanta sobre la tapa representa a uno de los gobernantes del lugar e investigaciones apuntan a que pertenecía a la élite.

Río Amarillo, un nuevo descubrimiento

18 kilómetros antes de llegar a Copán Ruinas está nuestra segunda estación: el parque arqueológico Río Amarillo.

 Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, el sitio abre sus puertas al público durante todos los días del año para que nacionales y extranjeros vivan en la magia del mundo maya. Los precios varían según el tipo de turista, así como la áreas que desee visitar durante su estadía.

Nuestra primera estación es la gran la Gran Plaza, que era la confluencia de los dos caminos principales de la ciudad y servía para los grandes eventos de la misma, entre ellos los rituales de importancia social que se relacionaban con el culto al dios Sol.

Ahí encontramos el Patio de las Estelas, construido por el decimotercer gobernante, Waxaklajum Ub’ah K’awil (18 Conejo), conformado por siete estelas y once altares que forman uno de los más hermosos jardines de esculturas en Copán.

En un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se detalla que el diseño de esta plaza fue realizado para facilitar la observación solar durante el año, como los solsticios, los equinoccios y los pasos del sol por el cenit.

Una de las nuevas áreas a visitar es la Zona Residencial 9L-22 y 23, de reciente apertura en el parque y que está constituida por varias habitaciones que se construyeron alrededor de varios años en el período clásico del siglo VIII.

Ahí mismo usted podrá apreciar la réplica de un entierro que fue encontrado en la zona, que de acuerdo con investigaciones del antropólogo japonés Shunji Yoshida pertenece a un niño que formó parte de la realeza de Copán, esto debido a las ofrendas que se encontraron junto a la osamenta.

 

Más noticias...

Conferencia de prensa FENAPIN 2024

La directiva de la FENAPIN 2024, acompañada por el Alcalde Asley Cruz, ofreció una conferencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: