Inicio - Cortés - Rector de la UNAH: “No reduciré el salario a nadie”

Rector de la UNAH: “No reduciré el salario a nadie”

Tegucigalpa,Honduras lunes 17 agosto 2020

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco He­rrera, sostuvo ayer que “no tengo nin­guna pretensión de reducirle el sala­rio a nadie”.

El funcionario reaccionó de esa manera, luego que un grupo de docen­tes y sindicalistas de la máxima casa de estudios denunció que habría una revi­sión a la baja de los sueldos y otros de­mandaron la renovación de sus con­tratos. En ese sentido, Herrera consi­deró ilegal recortar el sueldo a los em­pleados “por lo que no se le va a redu­cir el salario a nadie y en cuanto a los docentes por hora que no serán re­contratados en este segundo período académico sumarán alrededor de 380 (30%)”, agregó.

“Es decir, serán recontratados unos 700 maestros por hora, (un 70%) repi­to, no se está despidiendo a nadie y no se reducirá el sueldo a nadie, aunque hay que hacer unas correcciones sala­riales, pero no para reducirles el suel­do”, subrayó.

Reconoció que “ha sido un proble­ma enorme, porque la Universidad de­pende de las transferencias mensuales que el Estado le tiene que desembolsar, nosotros realizamos a tiempo todas las consignaciones en relación a las plani­llas y las presentamos a la Secretaría de Finanzas (Sefín)”.

“Nosotros estamos pendientes al igual que todos los trabajadores y do­centes de recibir el pago salarial co­rrespondiente al mes de julio y el re­traso es debido a que no se han recibi­do las transferencias de Sefín”, agregó.

“Nosotros solo estamos a la espe­ra porque como Universidad, hemos hecho absolutamente todas las dili­gencias necesarias para poder hacer los pagos de las planillas del personal”, subrayó. Explicó que “un 6% del Pre­supuesto General de la República co­rresponde a la UNAH, lastimosamen­te en este año estamos a la espera de casi 1,000 millones de lempiras, son los que el Estado ha dejado de transferir a este centro de estudios”.

Aclaro que el “Estado hace por aho­ra solo la transferencia de la parte sa­larial de unos 400 millones de lempi­ras, esto es muy preocupante porque estos es algo que ya está presupuesta­do y todavía no ha habido ninguna mo­dificación a la partida global”, agregó.

“Por lo tanto, mientras no haya mo­dificación oficial al Presupuesto esta­remos pendientes porque la UNAH tiene una gran cantidad de obligacio­nes permanentes y necesarias que se tienen que atender e inclusive proyec­tos de infraestructura que se encuen­tran parados”, subrayó.

Aclaró que “la UNAH se encuen­tra en cuarentena todavía, no hay nin­guna posibilidad que regrese a clases presenciales y solo se proyectan reali­zar algunos teletrabajos administrati­vos, pues la pandemia sigue vigente y no hay esperanzas de retornar”.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: