Inicio - Cortés - Ejecutan modelo de comercialización de café y frijol

Ejecutan modelo de comercialización de café y frijol

Tegucigalpa,Honduras lunes 03 agosto 2020

El Proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS), financiado con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), desde el año 2014 diseñó un modelo de comercialización, basado en una relación de negocio justo, vinculando a pequeños productores de café y frijol con mercados formales. Considerando la situación que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19, se adaptaron las firmas de estos convenios, y ahora se realizan de manera virtual.

Comercialización de café

Las organizaciones de productores, son vinculadas con las exportadoras de café, mediante la suscripción de un contrato de comercialización integral. El contrato es inclusivo, pues también contempla el acceso expedito y equitativo a financiamiento en especies (fertilizantes), financiamiento de infraestructura productiva, y capital de trabajo; mismo que es oportuno para brindar mantenimiento adecuado a la finca.

Comercialización del frijol

Esta iniciativa nace para solventar la problemática de los precios bajos del frijol recibidos por el productor en la comercialización del grano, el proyecto MAS-USDA, ha facilitado una alianza estratégica comercial con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), quien se ha convertido en el mayor comprador de frijol de los productores asistidos por el proyecto. Facilitando esquemas formales de compra-venta, bajo la figura contratos, y de esta manera garantizar la disponibilidad del grano para la población hondureña, mediante la reserva estratégica.

Durante la pandemia

TechnoServe haciendo uso de la tecnología, dio un giro en lo referente a las actividades para lograr realizar las firmas de contrato, facilitando así un proceso virtual, lo que ha permitido la continuidad del proceso de comercialización, garantizando de esta forma que el productor pueda asegurar la venta de su cosecha.

Historias de éxito

Carlos Robleto expresó: “Estuvimos hundidos por mucho tiempo con los intermediarios y nos costó salir, poco a poco hemos podido pagar de nuestras deudas. Gracias a Dios el año pasado empezamos a comercializar con Molinos de Honduras y ha sido de mucha bendición para nuestras vidas, nuestras familias y nuestras fincas. Nos estamos acostumbrando a estas video conferencias, pero poco a poco estamos mejorando. Muchas gracias a TechnoServe por apoyarnos siempre y no dejarnos de la mano”.

Resultados

A pesar de la difícil época que está pasando el país, se logrando realizar las “Firmas Virtuales de Comercialización”.

En café, 500 organizaciones de productores han pactado la entrega de más de 186,900 quintales pergamino seco para la cosecha de 2020-2021 con diferentes exportadoras.

En frijol, 170 organizaciones de productores comprometieron con el IHMA la entrega de 52,895 quintales, los cuales contribuyen con la reserva estratégica del grano, evitando el desabastecimiento en el país, y reduciendo la especulación del mercado.

Sin duda alguna, estas iniciativas inclusivas basadas en el comercio justo, contribuyen de manera directa al desarrollo de la nación, dinamizando la economía de escala, lo que conlleva a mejorar las condiciones de vida de los productores y de sus comunidades.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: