Inicio - Cortés - Cardamomo dinamiza la economía en Omoa

Cardamomo dinamiza la economía en Omoa

Tegucigalpa,Honduras sábado 01 agosto 2020

Los buenos precios que registra el quintal de cardamomo dinamizan la economía de decenas de pobladores en las montañas de Omoa, Cortés, con la meta de extender las áreas de cultivo en esa parte de la zona norte de Honduras, destacó este miércoles el alcalde de ese municipio, Ricardo Alvarado.

Según el edil, el quintal o cien libras de cardamomo seco de exportación se vende a 32 mil lempiras en el hermano país de Guatemala. “Los productores se llevan el producto a Guatemala, aquí casi no le dan la importancia a este producto altamente rentable”, indicó Alvarado.

El cardamomo es considerado como una de las especias aromáticas más costosas del mundo, después del azafrán y la vainilla, con alta demanda en el mercado exterior debido a su uso durante siglos en la gastronomía y en la medicina.

La rentabilidad ha provocado que este cultivo se extienda en un área de mil manzanas en Omoa, agregó Ricardo Alvarado. Algunos productores obtienen rendimientos de 10 quintales en producto seco, y hasta de 40 quintales en forma fresca.

Un quintal de cardamomo ronda actualmente los 1,540 dólares, unos 37 mil lempiras, en el mercado internacional, hasta trece veces superior con relación a lo que vale un saco de café que se ubica en la banda de los 112 dólares.

También se reporta cultivo de cardamomo en sectores de Santa Bárbara y a nivel de grupos de campesinos de Danlí y Güinope, en el Paraíso, al oriente de Honduras, con productores de grano aromático que diversificaron sus fincas en busca de un aumento de sus ganancias, según el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).

Guatemala es el principal productor mundial de cardamomo y número uno en exportación a más de 60 países en su mayoría de medio oriente. Mueve casi el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mediante ese cultivo en cinco departamentos. Incluso aparece entre los cinco principales productos que más generan divisas: Artículos de vestuario ($1,397.5 millones), banano ($843.6 millones), azúcar ($695.1 millones), café ($662.4 millones) y cardamomo ($648.1 millones). 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Periodista hondureño Gustavo Banegas se une a Univision 19 en Sacramento, California

Con gran orgullo, otro compatriota hondureño, Gustavo Banegas, se une al equipo de la prestigiosa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: