Inicio - Cortés - Fundación para el Niño con Cáncer pide apoyo para realizar pruebas para diagnóstico COVID-19 a los infantes y padres de familia

Fundación para el Niño con Cáncer pide apoyo para realizar pruebas para diagnóstico COVID-19 a los infantes y padres de familia

Tegucigalpa,Honduras miércoles 22 julio 2020

UNA MADRE DE FAMILIA CON EL VIRUS Y TEMEN MÁS CONTAGIOS

La Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer con­tinúa atendido a los pequeños con los tratamientos oncológi­cos, sin embargo, atraviesan al­gunas limitantes para la movi­lización de los pacientes y a la vez necesitan apoyo para reali­zar pruebas para diagnóstico de COVID-19 a los menores y tam­bién a padres de familia.

Nubia Mendoza, directora de la Fundación, manifestó que están pidiendo apoyo para que dejen movilizar a los pacientes a que se les aplica la radiotera­pia porque el tratamiento no se les puede atrasar.

Otra de las peticiones que es­tán haciendo es a la Secretaría de Salud para que les ayuden a aplicar las pruebas a los niños y padres de familia porque ya tienen un caso de COVID-19 en una de las madres y temen más contagios.

“Estamos dando un grito de auxilio para que nos ayuden, a diario se tienen que movilizar entre 25 a 40 niños, pedimos a las autoridades que los dejen pasar, porque no solo es darles el medicamento, también se les provee trasporte, gel, mascari­llas, caretas y además los pa­dres necesitan apoyo psicoló­gico porque aparte del cáncer también tiene que lidiar con el coronavirus y ya hay un caso”, manifestó Mendoza.

La Fundación brinda el tra­tamiento oncológico gratuito a todos los niños que necesitan el apoyo para vencer al cáncer, además se les paga un oncólo­go para seis turnos y también cuentan con enfermeras pro­fesionales y auxiliares, planilla que también están comprome­tidos a pagarla en sectores co­mo Atlántida donde han mejo­ra este servicio.

CÁNCER MÁS COMÚN EN NIÑOS

Mendoza afirmó que el cán­cer más común que padecen los niños es la leucemia y que para este tipo de enfermedad el tra­tamiento es la radioterapia y la fundación se encarga de pagar­las en clínicas privadas porque la mayoría de los pequeños con esta enfermedad son de escasos recursos económicos.

“Desde hace 30 años la fun­dación comenzó en Tegucigal­pa, a raíz de tanta necesidad con los tratamientos oncológi­cos nos agregamos a zonas ale­dañas y hace cinco años inaugu­ramos una sala en el hospital y consulta externa en el Leonardo Martínez, luego en el Hospital Mario Catarino Rivas” expresó Mendoza.

Agregó que, para una me­jor atención en San Pedro Sula, también atienden a los peque­ños en las instalaciones ubica­das en la colonia el Pedregal a una cuadra de distancia del Ri­vas.

“Cuando llegan de otras ciu­dades o lugares aledaños pue­den quedarse en este hogar ahí se les hospeda y hay cupo para unas 50 personas, normalmente viajan unas tres veces al mes”, afirmó Mendoza.

Agregó que el hospedaje es digno y además les dan los tres tiempos de comida, también ha­cen uso de todas las medidas de bioseguridad.

ACERCAN EL TRATAMIENTO A LAS COMUNIDADES

El 40 % de niños con cáncer provienen de la zona norocci­dental, según estudios que se han realizado respecto a esta cifra en este sector es porque existe mucha actividad de agri­cultura y las bananeras, tam­bién por el número de pobla­ción que ha migrado en busca de oportunidad de trabajo en maquilas, razón por la que han tratado de acercar estos servi­cios para los pacientes oncoló­gicos y que puedan ser tratados cerca de donde viven.

La directora de la Funda­ción comentó que están traba­jando en todo el país con los ni­ños que padecen de cáncer y di­jo que actualmente asisten en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Olanchito, La Ceiba y varios sectores de At­lántida, también en Islas de la Bahía, Choluteca, La Paz, Juti­calpa, entre otros, pero que son clínicas de quimioterapia am­bulatoria para niños y se curan de 3 a 5 años, depende de la evo­lución y de la etapa de la enfer­medad cuando inicia el trata­miento.

Fuente:El Pais

Más noticias...

Científicos podrían haber descubierto una vacuna universal

La nueva estrategia, al enfocarse en una sección del genoma viral común a todas las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: