Inicio - Choluteca - 0615 San Marcos de Colón - San Marcos de colón, Choluteca celebra este 26 de julio su feria patronal en honor a Santa Ana

San Marcos de colón, Choluteca celebra este 26 de julio su feria patronal en honor a Santa Ana

Este 26 de julio se celebra a Santa Ana en el municipio de San Marcos Colón perteneciente al departamento de Choluuteca. 

San Marcos de Colón es uno de los 16 municipios del departamento de Choluteca. La ciudad cabecera se sitúa a lo largo de la carretera Panamericana, a 192 km de Tegucigalpa, a 53 km de Choluteca y a 12 km de la frontera con Nicaragua (El Espino).

El municipio está dividido en 18 aldeas y caseríos, además de los 41 barrios o colonias del centro de la ciudad, para una población total de 27.533 habitantes (censo 2013). El 57,1% vive en zonas rurales. Las demás personas viven en zonas urbanas de San Marcos, Comalí y San Francisco.

Historia

Los orígenes de San Marcos de Colón se remontan hasta 1795. Ese año, varios miembros de la aldea de Duyusupo fueron despedidos de la propiedad agrícola donde trabajaban. Algunos de ellos emigraron a un valle rodeado de colinas rocosas, en los contornos crecían robles y pinos. Esta región perteneció a la Hacienda Colón. En 1886, el presidente hondureño, Marco Aurelio Soto compró el terreno y lo donó oficialmente a la comunidad. El primer nombre del lugar fue Panamá porque a su llegada, los primeros pobladores se alberaron a la sombra de un árbol que lleva ese nombre. El lugar se ploblaba cada vez más, sus habitantes decidieron nombrarlo oficialmente Mandaime. Los proprietarios de la Hacienda Colón, fervientes católicos, donaron una imagen del evangelista San Marcos a sus sirvientes y familias a fin que pudiesen venerarlo. Rápidamente el fervor de la gente de Mandaime creció hasta tal punto que cambiaron el nombre de la aldea en honor al santo y en reconocimiento a los proprietarios de la Hacienda.

En 1824, cuando se produjeron cambios significativos en el territorio político centroamericano, el caserío de San Marcos contaba con los requisitos necesarios para ser aldea. En 1830, obtuvo el permiso para organizar su propio municipio. Su primer alcalde fue Don Ramón Larios, miembro de la familia proprietaria de la Hacienda Colón. En aquel entonces, la población era de 6.701 personas.

A principios de siglo XX, la actividad cafetalera se establecía más y más por la toda la región. Fue también durante este periodo que se fundaron las dos primeras escuelas primarias en la comunidad: Escuela República de Guatemala (varones) y Escuela República de Venezuela (niñas).

Con el amplio desarrollo de la comunidad y la llegada de familias francesas, alemanas y españolas, San Marcos fue elevada a la categoría de ciudad el 4 de febrero de 1927, siendo alcalde municipal Don Gilberto Larios Córdoba. La electricidad llegó en 1937 al centro de la ciudad. El Instituto Lempira, que es la primera escuela secundaria de la ciudad, abrió sus puertas en 1954. En 1958, Sor Juana Leclerc, en compañía de otras tres hermanas de la orden de la Hijas de Jesús, fundió la escuela mixta y privada « Colegio Santa Teresita ».

En 1975, gracias a la intervención de la profesora Nora Gúnera de Melgar, originaria de San Marcos y esposa del Presidente de Honduras Juan Alberto Melgar Castro, las principales calles de la ciudad fueron pavimentadas, cuando Don Miguel Abraham Pinel era el alcalde.

A principios de los años 1990, llegaron los misioneros norteamericanos Rev. Roberto y Joan Tyson de la iglesia bautista el Buen Samaritano. San Marcos les parecía el lugar ideal para establecer su base de operación en el país. Se fundó una importante Escuela e Instituto Bautista «El Buen Samaritano», también crearon comedores de niños y de ancianos aparte la institución consta de internado de varones y hembras respectivamente y en el Comalí crearon un instituto bíblico.

El sacerdote católico Joaquín Groleau, de los « Padres de las Misiones Extranjeras » (PME) fue sacerdote de la parroquia de San Marcos desde el año 1988 hasta el año 2002. Fundó la Asociación de Desarrollo Económico, Científico y Tecnológico (ADECT) y el programa conjunto Cooperativa Mixta San Marcos Limitada (COMISAML). Asimismo, creó el Instituto de formación técnica (INFOTEC) que enseña la carpintería, la soldadura de estructuras metálicas y la costura. Después de su partida, él fue el instigador en 2003 para crear un hermanamiento entre la parroquia de San Marcos y la parroquia de San Félix de Cabo Rojo, en la ciudad de Quebec, Canadá. La organización no gubernamental San Félix realiza desde este tiempo muchos proyectos de desarrollo en colaboración con la Asociación de desarrollo (ADECT).

 

SANTA ANA 

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y, por tanto, abuela materna de Jesús de Nazaret. Es considerada patrona de diversas ciudades y países, así como de las mujeres trabajadoras y los mineros, pues se considera a Jesús el oro y María la plata. También es patrona de las mujeres embarazadas a la hora del parto. Su fiesta es el 26 de julio.

Ana en los evangelios apócrifos y en el Islam

El nombre es conocido en hebreo como Hannah. Todo lo que se conoce sobre su vida, incluso su nombre, está basado en los Evangelios apócrifos, no admitidos por la Iglesia dentro de sus libros canónicos. Según estos, santa Ana era natural de Belén.

De acuerdo con el padre Johann Eck de Ingolstadt, en un sermón sobre Santa Ana (publicado en París en 1579) los padres de Ana eran Matán y Emerencia. Descendía del rey David y de Leví (casta sacerdotal).

Matán (Mt. 1,15) era natural de Belén, se dedicaba a la crianza de ovejas.

Resultado de imagen para santa ana patrona de los abuelos

Según Julio Africano, Matán en un primer matrimonio con una mujer llamada Estha tuvieron un hijo llamado Santiago, quien llegó a ser padre de José de Nazaret.

Estha en un primer matrimonio fue madre de Helí o Joaquín (padre de María Santísima), que con el tiempo se casó con Ana.

Estha murió al nacer Santiago, y Matán se volvió a casar con Emerencia y fueron padres de Ana (madre de María Santísima).

Emerencia, antes de casarse con Matán, estuvo casada con Eliud, de la tribu de Levi, y tuvo dos hijas: Sobe y Mahara. Sobe fue madre de Isabel, de quien nació el Bautista.

Según el Protoevangelio de Santiago, Joaquín y Ana eran una pareja acomodada, pero infértil. Joaquín fue rechazado al llevar su ofrenda al templo por no tener descendencia. Apenado, Joaquín no volvió a su casa, sino que se dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un hijo ayunando durante 40 días y 40 noches; Ana, mientras tanto, lloraba su dolor. Entonces un ángel se les apareció simultáneamente, anunciando que sus ruegos habían sido escuchados y que concebirían un hijo.

Ana prometió dedicar al niño al servicio de Dios y cumplidos los nueve meses dio a luz a una niña a la que llamó Miriam (María). Al cumplir los tres años, Joaquín y Ana llevaron a María al templo para consagrarla a Dios como habían prometido. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa.

En el Judaísmo, se reconoce su vida de devoción, fe y esperanza en Adonai Yahvé y es descrita en la Torá, de manera similar a los evangelios apócrifos ya mencionados. Hannah era esposa de (San Joaquín) e hija de quien no tuvo hijos hasta su vejez. Ambos, Hannah y Joaquín, llevaban una vida modesta en la ciudad de Nazaret y contaban ya una edad avanzada al momento de ser padres de María. Un día, Hannah quedó fascinada al ver un pájaro alimentando a sus crías bajo un árbol, hecho que suscitó en ella el deseo de ser madre. Oró a Yahvé por un hijo y prometió consagrarlo a su servicio en el Templo. Finalmente, ella concibió y en efecto dio a luz, pero Joaquín murió antes del nacimiento de la criatura, quien resultó ser, en contra de sus expectativas, una niña. Las palabras de Hannah al nacer la pequeña fueron:

Señor! Lo que he dado a luz es una hembra —bien sabía Adonai Yahvé lo que había dado a luz— y un varón no es igual que una hembra. Le he esto por nombre Maryam y la pongo bajo Tu protección y también a su descendencia.

Más noticias...

Disfruta de la Feria Patronal de San Marcos de Colón

San Marcos de Colón. 25.07.2023 El municipio de San Marcos de Colón considerado como uno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: