Inicio - Cortés - NACIONAL El Bono Cafetalero ha beneficiado al 95 % de los pequeños y medianos productores del grano

NACIONAL El Bono Cafetalero ha beneficiado al 95 % de los pequeños y medianos productores del grano

Tegucigalpa,Honduras martes 14 julio 2020

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó hoy los avances, el apoyo y el impacto positivo del Bono Cafetalero, que ya ha sido recibido por el 95 % de los pequeños y medianos productores del grano, y calificó a este rubro como “símbolo nacional” que genera 1.5 millones de empleos en 15 departamentos del país.

El mandatario analizó los logros del Bono Cafetalero en conferencia mediante la plataforma Zoom, transmitida por TNH Canal 8, con el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara; el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz; dirigencia del rubro cafetalero y con pequeños productores que ha sido beneficiados.

El Bono Cafetalero consiste en la entrega de fertilizante a los productores, junto con asistencia técnica, para que mejoren sus cosechas.

Apoyo al agro

Hernández destacó que desde antes de iniciar la pandemia de coronavirus “dijimos que era necesario tirar una línea de trabajo en el sentido que la cadena alimenticia no se detuviera”.

“Quiero agradecerles”, añadió, “porque este es un gremio muy unido y este paso que hemos dado lo dimos juntos”.

“Este es un primer gran paso, porque nunca se había dado un paso como este, jamás en la historia, pero lo que viene es algo grande”, anunció.

“Estamos sembrando para cosechar allá por octubre, noviembre, diciembre, hasta marzo; muchas divisas, muchos empleos que van a venir a repercutir fuertemente en la economía de todos los hondureños”, aseveró.
“Créanme que lo que estamos haciendo con estos productores y esta agroindustria cafetalera le va a impactar la vida a usted, compatriota; este es un gran esfuerzo que va a tener un resultado positivo”, dijo el mandatario.

Señaló que “la crisis del covid que afecta al mundo entero afecta de manera grave no solo la salud de los pueblos, sino que sus economías, y Honduras no es la diferencia; por eso se han implementado medidas agresivas para impulsar los sectores productivos, los sectores que se han afectado directamente, como la micro y pequeña empresa, donde está el 70 % de los empleos de Honduras”.

Por eso “hemos estructurado sistemas especiales y quiero pedir a los bancos, a las cooperativas y microfinancieras, que ya construimos estos mecanismos, los atiendan porque esos clientes son los que los hacen grandes y ganar a ustedes”, subrayó Hernández.

Enfatizó que “necesitamos que los bancos se metan de cabeza a rescatar, apoyar, a rescatar el mundo de las mipymes y el sector agrícola, por el que estamos aquí, que además de recibir el apoyo de Banhprovi con Agrocrédito 8.7, también se les ha brindado especial atención a los productores de café con el Bono Cafetalero y el Bono de Solidaridad Productiva para granos básicos y otros tipos de productos”.

Café genera 1.5 millones de empleos

“El café se ha logrado posicionar como uno de los rubros de mayor importancia del país, del cual dependen cientos de miles de personas”, afirmó el gobernante.

“Este rubro es el más democrático cuando se trata de divisas que le entran al país; además, la calidad es reconocida en el mundo”, dijo el presidente Hernández.

Honduras es el quinto productor mundial de café, el tercero a nivel de Latinoamérica y el primero en Centroamérica.

El presidente de la República dijo que “el café genera alrededor de 1.5 millones de empleos en la época de cosecha”.

Y recalcó que “la cosecha de 2018-2019 fue de 950 millones de dólares en divisas por la exportación de 8.8 millones de quintales de café y hemos llegado a generar hasta 1.400 millones de dólares considerando el precio internacional y volumen”.

Las divisas generadas por este sector representan el 4% del producto interno bruto hondureño.

“Por eso es que le hemos apostado a este sector, trabajando en conjunto, impulsando la fertilización, que es clave, el mantenimiento de las fincas, y además del bono se le ha dado capacitación, asistencia técnica y opciones de financiamiento; todo durante la pandemia”, indicó el mandatario.

Detalló que son “más de 91.000 productores de café a los que se les ha dado el bono, con una inversión de 300 millones de lempiras”.

SAG ha atendido 95% de cafetaleros beneficiados

El ministro Guevara, al presentar el informe de entrega del Bono Presidencial Cafetalero para la fertilización de pequeños y medianos productores, detalló que se hizo “la inversión de 300 millones de lempiras para 91.462 productores beneficiarios con 555.399 quintales de fórmula cafetalera especial para café y representa la fertilización de 248.131.357 manzanas y la asistencia técnica de 142 técnicos”.

El titular de Agricultura y Ganadería dijo que “hemos estado en los 15 departamentos y 222 municipios y se han atendido a los 87.062 productores, es decir, el 95 %, solo pendiente de los beneficiarios”.

Avizoró que “el 15 de julio se espera atender el 100 % de los productores en la entrega del bono de fertilización”.
Además, Guevara dijo que se han hecho 12 socializaciones con productores de diferentes departamentos sobre el Agrocrédito 8.7, que por primera vez en la historia lo tiene el rubro cafetalero.

Bono de Solidaridad Productiva

El viceministro de Agricultura y Ganadería, José Benítez, destacó los alcances del Bono de Solidaridad Productiva que está destinado para la producción de sorgo, maíz, frijoles y árboles frutales, ajonjolí en las zonas del Corredor Seco, cacao y aguacate.

“Estamos demostrando que le estamos dando prioridad al sector agroalimentario”, dijo Benítez.

“El presupuesto es de 200 millones de lempiras administrados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); el 86 % está destinado para compra de insumos”, apuntó.

Benítez detalló que la entrega de este bono se divide así: 50 millones de lempiras en cosecha de primera y 150 millones en postrera”.

Honduras se adelantó

El representante en Honduras del IICA, Franklin Marín, dijo que “nosotros queremos aprovechar para agradecer la oportunidad de participar en esta gestión, que creo ha sido ejemplar en la región”.

Por la pandemia mundial, dijo el funcionario regional, “hay preocupación en algunos países por la posible escasez de alimentos, pero lo bueno de esto es que la gente volvió los ojos al agro y Honduras ya venía adelante con los bonos”.

“Estamos contentos, positivos y orgullosos de venir trabajando” con el Gobierno de Honduras, dijo Marín.

Agradecimiento de beneficiarios

Jorge Tercero, originario de San Marcos de Colón (Choluteca) y beneficiario desde el año pasado del Bono de Solidaridad Productiva, dijo que gracias a este apoyo del Gobierno “tenemos sistema de riego y no lo hemos utilizado porque la lluvia es muy buena y esperamos una excelente cosecha para este año”.

José Antonio Hernández, un productor de café de La Unión (Copán) que ha sido beneficiado con el Bono Cafetalero, expresó que “me siento contento y agradecido con Dios y con usted (presidente Hernández) por la ayuda que ha brindado a nosotros los pequeños caficultores”.

Añadió que “este año Dios y usted nos ha ayudado con ese abono para que nosotros podamos seguir adelante”.

Optimismo del campo a la ciudad

El presidente Hernández, tras conocer los alcances del Bono Cafetalero y del Bono de Solidaridad Productiva, dijo los productores del campo “van a ayudar a la economía del país como nunca en la historia”.

Añadió que “eso es el campo; es esperanza, es futuro y por eso seguiremos apostándole a la producción de alimentos”.

“Agradezco a todos ustedes, trabajadores del campo; nos llenan de optimismo, nos inyectan positivismo y ganas de salir adelante. Eso debemos trasladarlo a la ciudad para que la gente también se contagie de ese optimismo, porque a veces en la ciudad hay mucha miseria humana”, señaló.

“Invito a los compatriotas que nos ven de las grandes ciudades a que veamos como ejemplo el trabajo y el cuidado que están teniendo estos productores del campo”, añadió.

“La mayoría de estos productores están en el interior del país, donde hay menos incidencia del covid-19; no sé, habría que ver cuáles son las medidas que están adoptando para mantener ese cuidado en sus comunidades”, dijo Hernández.

El mandatario pidió a la población: “Cuidémonos por favor porque esta ola de contagios que viene en el mundo es fuerte”.

“Fuerza Honduras, que de esta salimos más unidos que nunca, y recuerde que si nos cuidamos juntos avanzamos”. concluyó el presidente Hernández.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: