Inicio - Cortés - HONDURAS INICIA TEMPORADA PESQUERA DE LANGOSTA ESPINOSA EN EL CARIBE

HONDURAS INICIA TEMPORADA PESQUERA DE LANGOSTA ESPINOSA EN EL CARIBE

Tegucigalpa,Honduras sábado 04 julio 2020

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG) mediante Acuerdo ministerial 078-20 dio apertura a la industria pesquera para el inició de la captura de Langosta Espinosa (Panulirus argus) con protocolos de bioseguridad ante la pandemia por Covid-19.

El Acuerdo ministerial establece que el 01 de julio del 2020 iniciarán la temporada pesquera solamente las embarcaciones que utilizan el método de nasas, y el 1 de agosto las de buceo autónomo, esta temporada concluirá el 28 de febrero de 2021 para ambos métodos de pesca.

Las embarcaciones están sujetas a capturar langosta con una talla mínima 140 milímetros de longitud de cola medida desde el primer segmento abdominal a la parte abdominal del telson.

En el caso de la langosta entera será de 83 milímetros desde la base de las anténulas hasta el borde posterior del cefalotórax.

El incumplimiento de estas condiciones será razón para la aplicación de sanciones de acuerdo a la Ley de Pesca vigente.

Protocolo de bioseguridad en embarcaciones

En cuanto a las medidas de bioseguridad y su cumplimiento para evitar posibles contagios por Covid-19 sobre la tripulación y pescadores a bordo, es responsabilidad del armador o capitán de cada embarcación conforme lo estipulado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en el protocolo de bioseguridad respectivo.

El director General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), Cesar Fortín, aseguró que la idea es salvaguardar la salud de los pescadores y marinos que van a participar y deberán apegarse al protocolo implementado.

“Cada tripulante deberá cumplir con una cuarentena en sus embarcaciones, algunos de ellos ya están en sus naves guardando la cuarentena por 14 días”, declaró.

Advirtió que, si no cumplen con los protocolos establecidos no podrán zarpar mar adentro.

Fortín dio a conocer que hace dos meses trabajaron con varias instituciones el protocolo de bioseguridad. 

Fuente; hondudiario

Más noticias...

Hondureño de 74 años inspira al presentarse a prueba de ingreso universitario

Santa Rosa de Copán. 17.04.2024 Guadalupe Pineda, un hondureño de 74 años originario de Santa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: