Inicio - Cortés - VALLE DE ÁNGELES Y SANTA LUCÍA; “EL COVID DEJÓ ESTOS PUEBLOS SIN ENCANTO”

VALLE DE ÁNGELES Y SANTA LUCÍA; “EL COVID DEJÓ ESTOS PUEBLOS SIN ENCANTO”

Tegucigalpa,Honduras martes 30 junio 2020

*** Se habla de que el turismo interno será el primero en reactivarse dentro de cada uno de los países de la región, incluido Honduras, poniendo en valor lo local.

Valle de Ángeles y Santa Lucía se han visto solas, desencantas y con sus calles vacías, pues, su actividad turística prácticamente se marchitó en 100 por ciento debido a la emergencia por Covid-19 que impide la libre circulación de las personas.

Estos municipios dependen en gran parte del turismo, y de los visitantes que día con día llegaban a disfrutar de su fascinante gastronomía, artesanías y rinconcitos de calles empedradas de los denominados “Pueblos con Encanto”.

De manera similar, se puede extrapolar la misma situación para otros municipios cercanos a la capital como Cantarranas y Ojojona.

Sobre la situación, Hondudiario consulto al oficial de turismo de Santa Lucía, Álvaro García, quien valoró que el impacto de la pandemia en el sector turístico del municipio ha sido grande ya que sus pobladores viven de lo que las visitantes llegan a consumir.

“Nuestros emprendedores y nuestros negocios han tenido un impacto bastante fuerte donde no hay ventas”, dijo García.

“La estimación de perdidas pues si han sido bastante, podemos decir de millones, ya que por ejemplo contamos con 9 hoteles, donde son hoteles que tienen prácticamente 15 a 20 empleados y donde ellos les han cumplido hasta el momento con los meses de salario, más los gastos públicos que han tenido y otros gastos por contratos”, añadió el entrevistado.

Tres meses cerrados y encerrados

Asimismo, por comunicación telefónica, expuso que estos tres meses los restaurantes de Santa Lucía han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia y del toque de queda.

“Igual no digamos los emprendedores que salen a las calles aquí, las personas que venden flores en las calles se han visto afectadas también”, agregó.

Los hoteles se han mantenido cerrados, y algunos ya han recibido la capacitación para la reapertura inteligente.

También los restaurantes totalmente cerrados, apuntó, “pero ellos algunos negocios han abierto la disponibilidad del servicio a domicilio … para poder llegar a la gente que desea sus productos”.

“Lógicamente que no es la misma entrada como cuando los visitantes llegan al restaurante, pero ellos mantienen con el servicio a domicilio”, complementó, al tiempo que desconoció de algún alivio o ayuda económica para el sector de los emprendedores, hoteles y restaurantes.

“Económicamente no ha habido alguna económica aquí en Santa Lucía hay asociaciones de empresarios, igual manera de emprendedores, donde ellos se están ayudando”, sostuvo.

Esperanzas en la Semana Morazánica

Detalló que por medio de las redes sociales del municipio se les está ayudando a los negocios para que ellos puedan comercializar sus productos, además de que ya se trabajan en un plan de recuperación junto al alcalde y con un sector de mesa de turismo para poder reactivar la economía local.

Para terminar su participación, expresó que se encuentran esperanzados en el Feriado Morazánico, tiempo en el cual se espera que este restablecida la situación en cierta medida, para que la gente pueda visitarlos y entre los mismos habitantes puedan apoyarse.

“Vamos a trabajar fuerte para que la Semana Morazánica la gente visite los municipios y podamos apoyar a los comerciantes y a todos los negocios que tenemos en la zona, y pues, esa es nuestra esperanza”, concluyó.

Valle de Ángeles igual o peor

A pesar que el turismo con lleva aglomeración de personas, las autoridades, trabajan en una estrategia con los diferentes Distritos Turísticos para establecer los protocolos de bioseguridad y demás procedimientos para la reapertura de sus atractivos al aire libre.

Uno de estos municipios, también es Valle de Ángeles, que se encuentra en la misma situación por la pandemia.

“Bueno aquí nos está afectando bastante al punto que ya hasta estamos pensando en cerrar ya que no tenemos entradas y tampoco se vende a domicilio ya que las personas que viven en Valle De Ángeles no consumen de los restaurantes”, declaró a Hondudiario un dueño de un restaurante del municipio.

“Nosotros vivimos bastante del turista de la capital y extranjeros y al igual seguimos pagando rentas altas en los locales, luz, agua, cable, teléfono, impuestos municipales, ya varios negocios han cerrado operaciones ya van alrededor de 7 restaurantes que han cerrado al igual tiendas, la mayoría a cerrado ya estamos bien mal económicamente los pocos ahorros que tenía ya se me han terminado”, lamentó.

“Imagínese que veníamos de tiempos malos estábamos esperando Semana Santa para recuperarnos, pero no pudimos hacerlo ahora ya todos estamos en quiebra”, señaló el empresario.

Turismo interno y consumir local 

Se espera que los municipios que están al sur de Francisco Morazán y los que pertenecen al Distrito Valles y Montañas reactivarán rápido su economía, ya que son cercanos a la capital, sin embargo, la baja de visitas será reflejada ya que será una reapertura progresiva.

La Agencia de Promoción Turística de Centro América (CATA), considera que el turismo interno será el primero en reactivarse dentro de cada uno de los países de la región, incluido Honduras, poniendo en valor lo local.

Honduras continúa en la búsqueda de establecer protocolos de bioseguridad que permitan reactivar ese rubro en el país.

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) ha informado que las primeras pruebas que se realizarán estarán focalizadas en la reapertura del rubro en una primera etapa con actividades al aire libre y con distanciamiento social.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: