Inicio - Cortés - IHSS y CCIC realizan pruebas rápidas de COVID-19 a afiliados

IHSS y CCIC realizan pruebas rápidas de COVID-19 a afiliados

Tegucigalpa, Honduras viernes 19 junio 2020

UNOS 600 COLABORADORES FUERON BENEFICIADOS

Unos 600 colaboradores de empresas afiliadas a la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se rea­lizarán, entre ayer y hoy, pruebas rápidas para detectar si son porta­dores de COVID-19.

La medida, se dio a través de una alianza entre ambas entidades con el objetivo de abordar empre­sas con poca cantidad de emplea­dos y verificar el estado de salud de los mismos reduciendo así el ries­go de contagio.

En una primera etapa se eva­luó a negocios de 2 a 20 empleados que previamente la CCIC encues­tó y luego citó para que fueran par­te de este proceso. La idea fue citar a las personas en un espacio donde se pudiera realizar la prueba de for­ma cómoda y evitar que lo hicieran en centros hospitalarios y de triaje.

El director del IHSS, Omar Ja­nanía, dijo que “esta fue una solici­tud de la CCIC que determinó que podíamos hacer un tamizaje a to­das las empresas afiliadas y el ob­jetivo es identificar a pacientes po­sitivos pero que son asintomáticos para que no sigan distribuyendo el virus y contagiando a más perso­nas sobre todo si están laborando. De esta forma, al saber su resulta­do se podrán integrar al trabajo sin

ma­nera oportuna su tratamiento e in­capacidad”.

Asimismo, recalcó que este tipo de actividades, las cuales esperan se­guir realizando en posteriores días, son beneficiosas y efectivas ya que permiten tanto a los empleadores co­mo a los empleados, laborar de for­ma más tranquila.

PROCESO

De acuerdo con lo explicado por las autoridades, el proceso de selec­ción de empresas se dio mediante la habilitación de una encuesta electró­nica, en la que cada empresa propor­cionó los datos de la cantidad de em­pleados y de su deseo de participar en la iniciativa.

Ante esto, Pedro Barquero, pre­sidente de la CCIC explicó que “he­mos enviado a nuestros afiliados las encuestas para solicitarles la infor­mación y enviar al IHSS para que programaran la aplicación de prue­bas. Cabe mencionar que las pruebas rápidas del IHSS, tienen alto porcen­taje de confianza y se da el resultado en 15 minutos, en función de eso se toma la decisión si la persona puede ir a trabajar o se le da el tratamiento”.

En la primera fase, realizada en dos días, serán evaluados 600 co­laboradores de 60 empresas, luego continuarán con empresas de 20 a 100 empleados. “Queremos acla­rar que con nuestras empresas socias, previamente hicimos una encuesta y hoy pueden ser bene­ficiados con la aplicación de es­tas pruebas. También, hay otras empresas de más de 20 colabora­dores que están pendientes. A es­tas se les visitará en sus instalacio­nes junto con personal del Segu­ro Social para realizar estos aná­lisis, de esa manera, se evita ma­yor aglomeración de personas en la CCIC”, finalizó Barquero.

Marcio Ramírez, uno de los empleados beneficiados, acotó que “realmente es beneficiosos para nosotros ya que darnos la oportunidad de venir aquí, no te­nemos que exponernos en hos­pitales, pero también, nos ayuda a estar tranquilos de saber que no portamos el virus y que no pode­mos contagiar a nuestras familias y compañeros de trabajo”.

 DATO

Los requisitos para partici­par de este tamizaje es que las empresas sean afiliadas al IHSS y a la CCIC. Ambas instituciones continuarán coordinando para benefi­ciar a más empresas y cola­boradores.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Piden uso de mascarilla por contaminación “peligrosa” en el Distrito Central

Niveles de contaminación críticos, no saludables y peligrosos se respiran en el Distrito Central, al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: