Inicio - Cortés - El éxito del Plan de Reapertura depende de la responsabilidad individual

El éxito del Plan de Reapertura depende de la responsabilidad individual

Tegucigalpa, Honduras miércoles 10 junio 2020

El mi­nistro de la presidencia Ebal Díaz, dijo ayer que el éxito de este Plan de Reapertura Orde­nada y Progresiva, que ya inició, depende de la responsabilidad individual que podamos tener.

La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bio­seguridad con el apoyo de ex­pertos y la contribución me­diante asistencia técnica de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisec­torial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, so­ciedad civil, productores, ban­cos y cooperativas, entre otros.

El ministro comentó que efectivamente el día de ayer, tal como se había venido comu­nicando en los días anteriores, inicia el Plan de Reapertura Or­denada y Progresiva, dentro del mismo están las actividades de algunas instituciones guberna­mentales que tienen que ver con actividades económicas sensi­bles de la vida nacional.

Agregó que “seguimos sa­liendo de manera ordenada por dígito como lo hemos venido haciendo anteriormente, pero se está habilitando a través de salvoconductos y permisos a los trabajadores para que salgan a sus actividades y las empresas con la obligación de aplicar pro­tocolos de bioseguridad en sus instalaciones, también el hecho de la obligatoriedad de todos de usar la mascarilla y distancia­miento social”.

En el caso del Gobierno, se siguen preparando las institu­ciones. Algunas ya están funcio­nando con mucho cuidado, pe­ro la mayoría entrará a partir del 15 de junio a funcionar de ma­nera ordenada para evitar que tanto las personas que puedan acudir, como empleados públi­cos se contagien. Pero en este tema es importante mencionar que el Gobierno le está apostan­do fuertemente al Gobierno Di­gital para que todas aquellas ac­tividades, solicitudes y trámites de los ciudadanos, que se pue­dan hacer lo hagan por vía di­gital.

También que los empleados cuya presencia en las institucio­nes no sea tan necesaria y que puedan hacer el trabajo desde su casa, o sea el teletrabajo, deba hacerse así para evitar la aglo­meración de empleados públi­cos con funcionarios en las ins­tituciones. Es decir, es una rea­pertura que va a buscar el míni­mo de asistencia a las institucio­nes. Justamente porque la cons­tante para poder salir adelante es el aislamiento social.

Hay unas actividades que no van a entrar en esta primera eta­pa a nivel general como las ac­tividades recreativas, cines, es­pectáculos públicos y el trans­porte público no entra todavía, las actividades académicas pre­senciales, todavía no entran y si­gue la educación en línea en lo que corresponde, así que vamos a ir progresivamente.

“También tenemos un me­canismo de veeduría social pa­ra garantizar los medicamentos, especialmente los tratamientos MAÍZ y Catracho lleguen al pri­mero y segundo nivel”, asegu­ró Díaz.

Fuente: El Pais

 

Más noticias...

De fiesta en su 30 aniversario la Escuela Americana de Tela

TELA, Atlántida. El centro educativo privado “Tela American Bilingual School”, la Escuela Americana Bilingüe de Tela, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: